Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778


Título: | Comunicar la historia de la enfermería en la universidad: motivación innovadora y co-creación |
Otros títulos: | Communicating the history of nursing at university: innovative motivation and co-creation |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Fundación Index |
Cita bibliográfica: | Temperamentvm. 2023; 19: e14540i |
ISSN: | Electrónico: 1699-6011 |
Palabras clave: | Enfermería Historia Educación Universitaria Innovación docente Identidad Visibilidad Nursing History University education Didactic innovation Identity Visibility |
Resumen: | Objetivo principal: Conocer el desarrollo de las prácticas innovadoras educativas en la docencia de Historia de la Enfermería en el Grado de Enfermería de España, caracterizando los entornos docentes e identificando las necesidades para su potenciación. Metodología: Estudio des-criptivo transversal de alcance exploratorio, con encuesta que se aplicó a docentes de esta materia de universidades españolas, tanto públicas como privadas o concertadas. Resultados principales: Se observa variabilidad de perfiles de profesorado, de horas de impartición y de competencias y metodologías docentes. Si bien las metodologías activas son utilizadas por la mayoría de los encuestados, se aprecia la falta de procesos innovadores. Conclusión principal: Es mayor la motivación del profesorado hacia la comunicación de la Historia de la Enfermería de una manera innovadora que el nivel de desarrollo alcanzado hasta ahora en las tecnologías empleadas, identificándose por tanto un importante margen de mejora de cara al futuro Objective: To know the development of innovative educational practices in the teaching of Nursing History in the Nursing degree in Spain, char-acterizing the teaching environments and identifying the needsfor their empowerment. Methods: Cross-sectional descriptive study with an exploratory scope, with a survey that was applied to teachers of this subject at Spanish universities, both public and private or concerted. Re-sults: Variability in teacher profiles, teaching hours, and teaching skills and methodologies is observed. Although active methodologies are used by the majority of respondents, there is a lack of innovative processes. Conclusions: The motivation of the teaching staff towards the communi-cationof the History of Nursing in an innovative way is greater than the level of development reached so far in the technologies used, thus iden-tifying an important margin for improvement for the future. |
Autor/es principal/es: | Martínez Rodríguez, Laura Muñoz Devesa, Aarón Amezcua, Manuel Santos Ruíz, Susana Tejero Vidal, Lorena |
Versión del editor: | https://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e14540i |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146604 |
DOI: | https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © Fundación Index, 2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Temperamentvm. Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comunicar la Historia de la Enfermería en la universidad.pdf | 241,91 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons