Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778

Título: Comunicar la historia de la enfermería en la universidad: motivación innovadora y co-creación
Otros títulos: Communicating the history of nursing at university: innovative motivation and co-creation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Fundación Index
Cita bibliográfica: Temperamentvm. 2023; 19: e14540i
ISSN: Electrónico: 1699-6011
Palabras clave: Enfermería
Historia
Educación Universitaria
Innovación docente
Identidad
Visibilidad
Nursing
History
University education
Didactic innovation
Identity
Visibility
Resumen: Objetivo principal: Conocer el desarrollo de las prácticas innovadoras educativas en la docencia de Historia de la Enfermería en el Grado de Enfermería de España, caracterizando los entornos docentes e identificando las necesidades para su potenciación. Metodología: Estudio des-criptivo transversal de alcance exploratorio, con encuesta que se aplicó a docentes de esta materia de universidades españolas, tanto públicas como privadas o concertadas. Resultados principales: Se observa variabilidad de perfiles de profesorado, de horas de impartición y de competencias y metodologías docentes. Si bien las metodologías activas son utilizadas por la mayoría de los encuestados, se aprecia la falta de procesos innovadores. Conclusión principal: Es mayor la motivación del profesorado hacia la comunicación de la Historia de la Enfermería de una manera innovadora que el nivel de desarrollo alcanzado hasta ahora en las tecnologías empleadas, identificándose por tanto un importante margen de mejora de cara al futuro
Objective: To know the development of innovative educational practices in the teaching of Nursing History in the Nursing degree in Spain, char-acterizing the teaching environments and identifying the needsfor their empowerment. Methods: Cross-sectional descriptive study with an exploratory scope, with a survey that was applied to teachers of this subject at Spanish universities, both public and private or concerted. Re-sults: Variability in teacher profiles, teaching hours, and teaching skills and methodologies is observed. Although active methodologies are used by the majority of respondents, there is a lack of innovative processes. Conclusions: The motivation of the teaching staff towards the communi-cationof the History of Nursing in an innovative way is greater than the level of development reached so far in the technologies used, thus iden-tifying an important margin for improvement for the future.
Autor/es principal/es: Martínez Rodríguez, Laura
Muñoz Devesa, Aarón
Amezcua, Manuel
Santos Ruíz, Susana
Tejero Vidal, Lorena
Versión del editor: https://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e14540i
URI: http://hdl.handle.net/10201/146604
DOI: https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © Fundación Index, 2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Temperamentvm. Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58807/tmptvm20235778
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Comunicar la Historia de la Enfermería en la universidad.pdf241,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons