Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/146466


Título: | Inteligencia Artificial en el aula de música. Experiencia y percepción del profesorado especialista en Educación Secundaria |
Otros títulos: | Artificial Intelligence in the music classroom. Experience and perception of specialist teachers in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 3, 2024 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia Artificial Educación Musical Profesorado Educación Secundaria Formación Artificial intelligence Musical Education Faculty High School Education |
Resumen: | La actualidad en las aulas está marcada por un incremento de los recursos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), y la educación musical no es una excepción. Los docentes aún encuentran dificultades para alcanzar un equilibrio entre contenidos y competencias, pero sin duda las oportunidades prácticas que ofrece la IA en Educación Secundaria resultan motiva-doras para el alumnado. Los objetivos de esta investigación son: analizar la experiencia del profesorado en IA, cuantificar las destrezas aprendidas por el alumnado y estudiar las necesidades formativas que permitan la utilización didáctica de la IA. Se recopila en este estudio la percepción del profesorado especialista en música en relación con los recursos y utilidades de la IA. El estudio se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una muestra aleatorizada de 301 participantes, todos ellos docentes de los 337 centros de Educación Secundaria. Se trata de un cuestionario de cor Nowadays classroom practice is heavily influenced by an increase in resources linked to Artificial Intelligence (AI), and music education is no exception. Teachers still find difficulties in achieving a balance between content and skills, but, without a doubt, the practical opportunities offered by AI in Secondary Education are motivating for students. The objectives of this investigation are to analyze the experience of teachers in AI, quantify the skills learned by students, and examine the training needs that allow for the didactic use of AI. The focus of this study was on the perception of specialist teachers of music in relation to the resources and utilities of AI. The study was carried out in the Autonomous Community of Madrid, with a random sample of 301 participants, all of them teachers in Secondary Education schools. A mixed, qualitative and quantitative, questionnaire was employed to gather data. Results revealed that almost 40% of the teachers had been in contact with AI tools, around 30% had received training, and, when asked about their knowledge of the educational legislation, 91% highlighted they did not know how AI was articulated legislatively. Regarding teachers’ demands in relation to AI, the most common ones referred to software management (60%), classroom resources (19%), and group dynamics (10%). More than 94% considered that it is necessary to increase training in resources linked to AI |
Autor/es principal/es: | Gisbert Caudeli, Vicenta Vela González, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146466 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 42, Nº 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Inteligencia Artificial en el aula de música.pdf | 486 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons