Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146451

Título: Escuelas alternativas de la Región de Murcia: la visión de sus directores y docentes
Otros títulos: Alternative schools in the Region of Murcia: principals’ and teachers’ views
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 3, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuelas alternativas
Renovación pedagógica
Modelos de enseñanza-aprendizaje
Buenas prácticas
Pedagogías alternativas
Alternative schools
Pedagogical renewal
Teaching-learning models
Good practices
Alternative pedagogies
Écoles alternatives
Renouvellement pédagogique
Modèles d›enseignement-apprentissage
Bonnes pratiques
Pédagogies alternatives
Resumen: El auge de las conocidas “pedagogías alternativas”, la realidad postpandemia y los cambios recientes de la normativa educativa constituyen los ejes rectores en los que se enmarca el presente trabajo. Su objetivo principal es describir la realidad de las escuelas alternativas que desarrollan sus enseñanzas en la Región de Murcia, a través de la visión de sus directores y docentes. Se ha recogido información de 11 escuelas que desarrollan enseñan-zas alternativas a partir de entrevistas semiestructuradas en las que se analiza: los principales fundamentos pedagógicos de estas escuelas, beneficios y limitaciones; la arquitectura de aulas y centro, las relaciones escuela-familia y sus propuestas pedagógicas. Los resultados revelan que, actualmente, la Región de Murcia cuenta con una amplia oferta de propuestas pedagógicas alternativas: centros de pedagogía libre, centros Montessori y un centro de pedagogía Waldorf. Respecto a sus modelos de enseñanza se evidencia que siguen los preceptos y propuestas planteadas por los autores de referencia —en el campo de la Educación—del siglo XX. Este hallazgo podría ser un punto de partida para analizar la realidad de los centros escolares de esta comunidad autónoma y del resto del estado español. Este análisis conjunto (docentes, familias y Administración) y sosegado permitiría que todos los niños y niñas escolarizados pudieran disfrutar de una educación viva, experiencial y ligada a sus intereses y necesidades.
The rise of the well-known “alternative pedagogies”, the post-pandemic reality, and the recent changes in educational regulations support the guiding principles of this study. Its aim is to describe the reality of alternative schools in the Region of Murcia by exploring the view of the principals and the teachers of these schools. Information was collected from 11 alternative schools through semistructured interviews reporting on the main foundations of these schools, their ben-efits and limitations, their physical struc-ture, school-family relations, and their pedagogical proposals. The results reveal that, at present, the Region of Murcia has a wide range of alternative pedagogical proposals: free pedagogy centers, Montessori centers and a Waldorf pedagogy center. Regarding their teaching models, it is evident that they follow the precepts and proposals put forward by the authors of reference in the field of Education in the 20th century. This finding could be a start-ing point to analyze the reality of schools in this autonomous community and in the rest of Spain in relation to the regulatory changes that have recently taken place. A multidimensional analysis involving teachers, family, and governments would provide further evidence of the benefits for children when they enjoy a living and experiential form of education which is linked to their interests and needs.
L’essor des «pédagogies alternatives», la réalité post-pandémique et les récents chan gements dans les réglementations éducatives sont à la base des principes directeurs sur lesquels repose cette étude. L’objectif de cette étude est de décrire la réalité des écoles alternatives dans la région de Murcia, à travers la vision des directeurs et des enseignants de ces écoles. Des informations ont été recueillies auprès de 11 écoles alternatives par le biais d’entretiens semi-structurés qui fournissent des informations sur les principaux fondements de ces écoles, leurs avantages et leurs limites, leur structure physique, les relations école-famille et leurs propositions pédagogiques. Les résultats révèlent qu’à l’heure actuelle, la Région de Murcie dispose d’un large éventail de propositions pé dagogiques alternatives: centres de pédagogie libre, centres Montessori et un centre de pédagogie Waldorf. En ce qui concerne leurs modèles d’enseignement, il est évident qu’ils suivent les préceptes et les propositions avancés par les auteurs de référence - dans le domaine de l’éducation - du XXe siècle. Ce constat pourrait être un point de départ pour analyser la réalité des écoles dans cette communauté autonome et dans le reste de l’Espagne au regard des changements réglementaires qui ont eu lieu récemment. Une analyse conjointe (enseignants, familles et gouvernement) et sereine qui permettrait à tous les écoliers de bénéficier d’une éducation vivante et expérimentale liée à leurs intérêts et à leurs besoins.
Autor/es principal/es: Vallejo Ruiz, Mónica
Torres Soto, Ana
Abellán Cuevas, Brenda
URI: http://hdl.handle.net/10201/146451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 3 (2024)

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