Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146450

Título: Efectos del uso de dispositivos móviles y Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios
Otros títulos: Effects of the use of mobile devices and Geogebra on the learning of university students
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 3, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza superior
Estrategias educativas
Aprendizaje activo
Innovación educativa
Tecnología de la información y de la comunicación
Logro en matemáticas
Aprendizaje mejorado con tecnología
Higher education
Educational strategies
Activity learning
Educational innovation
Information and communication technology
Mathematics achievement
Technology enhanced learning
Resumen: En el ámbito de la educación superior, posterior a la pandemia, las universidades chilenas recibieron una generación de estudiantes provenientes de un mundo académico virtual que demandan la articulación entre metodologías activas y el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases, ofreciendo la oportunidad al profesorado de aplicar distintas estrategias de enseñanza. El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos del uso de dispositivos móviles junto con el software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios validado mediante un modelo de ecuaciones estructurales, en cursos de primer año de Ingeniería, implementado como una estrategia de trabajo alternativa de apoyo para docentes y estudiantes. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 79 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte obteniendo información mediante el análisis de un cuestionario creado ad-hoc aplicado por dos períodos consecutivos, análisis descriptivos, análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados evidencian una alta motivación con el uso de estos recursos tecnológicos en el aula y un aumento del rendimiento académico del estudiantado mostrando la utilidad y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar aplicable a distintos niveles y en diversos cursos de matemáticas.
Following the pandemic, Chilean universities have received a generation of students from a virtual academic world who demand the articulation of their lesson through a combination of active methodologies and the use of technology, offering teachers the opportunity to apply different teaching strategies. The objective of this study is to analyze the effects of the use of mobile devices together with the Geogebra software on the learning of 79 first-year Engineering students at the Universidad Católica del Norte. This approach was implemented as an alternative work strategy to support teachers and students. The study is quantitative and descriptive-corre-lational. Data were gathered by means of a questionnaire designed ad hoc and validated through a structural equation model. The questionnaire was applied during two consecutive periods and descriptive and factorial analyses were performed. The main results show a high motivation with the use of these technological resources in the classroom and an increase in the academic performance of the students. This shows the usefulness and versatility attached to the interactive way of teaching tested in this study which can be applied across different levels and mathematics courses.
Autor/es principal/es: Orellana Villazón, Elena
Val Blasco, Sonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/146450
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Efectos del uso de dispositivos móviles y Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios.pdf304,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons