Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146449

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Ratón, Mónica-
dc.contributor.authorLópez-Castro, Leticia-
dc.date.accessioned2024-11-18T15:24:31Z-
dc.date.available2024-11-18T15:24:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 3, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146449-
dc.description.abstractEl ciberacoso es un acto agresivo e intencional de un agresor/es hacia una víctima, mediante el uso de las tecnologías. La pre-valencia de la perpetración de ciberacoso en Educación Primaria en España se sitúa entre el 1.3% y el 13.3%, aunque se ha incrementado a causa del confinamiento derivado de la COVID-19. La cibervictimización en Educación Secundaria y las variables familiares dinámicas han sido más estudiadas en comparación con la ciberperpetración en Educación Primaria y las variables familiares sociodemográficas, respectivamente. Por ello, el objetivo del estudio consiste en evaluar la relación entre las variables sociodemográficas fa-miliares (edad, género, nivel educativo, antecedentes de inmigración, estructura familiar y grado de ruralidad del municipio de residencia familiar) y la ciberperpetración de sus hijos en Educación Primaria. Una muestra constituida por 1169 familias del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, fue encuestada median-te un cuestionario autoadministrado (α = .84). El análisis de datos se realizó a través de la regresión logística binaria utilizando el software estadístico R versión 4.1.0. El modelo multivariante se implementó a partir de un procedimiento stepwise hasta obtener el mejor modelo predictivo en términos del Criterio de Información de Akaike (AIC). Los antecedentes de inmigración, el nivel educativo del progenitor y la estructura familiar influyen significativamente de forma conjunta en la ciberperpetración de los estudiantes de Educación Primaria. Se concluye que las variables familiares sociodemográficas predicen la implicación del alumnado como ciberagresor. Se propone el desarrollo de un programa de prevención del ciberacoso siguiendo los modelos de whole policy.es
dc.description.abstractCyberbullying is an aggressive and intentional act by one or more aggressors against a victim, using technology. The prevalence of cyberbullying perpetration in Primary Education in Spain is between 1.3% and 13.3%, although it has increased due to the lockdown derived from COVID-19. Cybervictimization in Secondary Education and dynamic family variables have been more studied in comparison with cyberperpetration in Primary Education and sociodemographic family variables, respectively. For this reason, the objective of this study is to evaluate the relationship between family sociodemographic variables (age, gender, educational level, immigration background, family structure, and degree of rurality of the municipality of family residence) and Primary Education cyberperpetration. A total of 1169 families of Primary Educa-tion (Year 5 and 6) were surveyed using a self-administered questionnaire (α = .84). Data analysis was performed through binary logistic regression using the statistical software R, version 4.1.0. The multivariate model was implemented by a stepwise procedure until the best predictive model was obtained in terms of the Akaike Information Criterion (AIC). Immigration background, parents’ educational level, and family structure have a significant joint influence on cyberperpetration by Primary Education students. It is conclu-ded that family-related sociodemographic variables predict the fact that students are cyberbullying aggressors. A cyberbullying prevention program following whole poli-cy models is proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectAnálisis multivariante de regresión logísticaes
dc.subjectCyberbullying-
dc.subjectBullying-
dc.subjectSchool violence-
dc.subjectPrimary education-
dc.subjectMultivariate logistic regression analysis-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFactores familiares sociodemográficos y perpetración de ciberacoso en Educación Primaria en Españaes
dc.title.alternativeFamily-related sociodemographic factors and cyberbullying perpetration in Primary Education in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Factores familiares.pdf141,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons