Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145622

Título: Fisuras y esperanzas. Los colectivos artísticos en Guatemala a partir de la firma de la paz.
Otros títulos: Cracks and hopes. Artistic collectives in Guatemala since the peace agreements.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Naveg@mérica : revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, N. 33, 2024.
ISSN: 1989-211X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Microhistory
Microhistoria
Oral history
Historia oral
Cultural assemblage
Ensamblaje cultural
Artistic collectives
Colectivos artísticos
Cultural movement
Movimiento cultural
Performing arts
Artes escénicas
Art and public space
Arte y espacio público
Peace agreements
Acuerdos de paz
Resumen: The signing of the Peace Agreements in Guatemala was an historical milestone that represented a new social, political, economic and cultural era. Almost 30 years later, little has been reflected about the impact that this event had on the country’s artistic sectors and on the development of cultural movements. From the perspectives of cultural assemblage, microhistory and oral history, this work aims to analyze the processes of referent groups in diverse performing arts, their challenges of permanence, strengths and tensions in connection with substantive social dimensions. Likewise, study the conductive thread with future artists generations. It is concluded that there are artistic movements in Guatemala, whose legacy and impact on public spaces, are consolidated in fundamental contributions in national and international cultural, social and political spheres.
La firma de los acuerdos de paz en Guatemala fue un hito histórico que representó una nueva era social, política, económica y profundamente simbólica a nivel cultural. A casi 30 años, poco se ha reflexionado sobre el impacto que dicho acontecimiento tuvo en los sectores artísticos del país y sobre el desarrollo de movimientos culturales. Desde la perspectiva del ensamblaje cultural, la microhistoria y la historia oral, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar el devenir de colectivos referentes en artes escénicas diversas, sus desafíos de permanencia, fortalezas y tensiones en vinculación con dimensiones sociales sustantivas. Asimismo, estudiar el hilo conductor que conecta su trabajo con las presentes generaciones de artistas. Se concluye que existen movimientos artísticos en el país cuyo legado e incidencia en el espacio público, se consolidan en aportes fundamentales en los ámbitos culturales, sociales y políticos nacionales e internacionales.
Autor/es principal/es: García von Hoegen, Magda Angélica
URI: http://hdl.handle.net/10201/145622
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3 Fisuras y esperanzas.pdfGarcía von Hoegen453,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons