Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145622

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía von Hoegen, Magda Angélica-
dc.date.accessioned2024-10-23T07:29:34Z-
dc.date.available2024-10-23T07:29:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNaveg@mérica : revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, N. 33, 2024.es
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/145622-
dc.description.abstractThe signing of the Peace Agreements in Guatemala was an historical milestone that represented a new social, political, economic and cultural era. Almost 30 years later, little has been reflected about the impact that this event had on the country’s artistic sectors and on the development of cultural movements. From the perspectives of cultural assemblage, microhistory and oral history, this work aims to analyze the processes of referent groups in diverse performing arts, their challenges of permanence, strengths and tensions in connection with substantive social dimensions. Likewise, study the conductive thread with future artists generations. It is concluded that there are artistic movements in Guatemala, whose legacy and impact on public spaces, are consolidated in fundamental contributions in national and international cultural, social and political spheres.en
dc.description.abstractLa firma de los acuerdos de paz en Guatemala fue un hito histórico que representó una nueva era social, política, económica y profundamente simbólica a nivel cultural. A casi 30 años, poco se ha reflexionado sobre el impacto que dicho acontecimiento tuvo en los sectores artísticos del país y sobre el desarrollo de movimientos culturales. Desde la perspectiva del ensamblaje cultural, la microhistoria y la historia oral, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar el devenir de colectivos referentes en artes escénicas diversas, sus desafíos de permanencia, fortalezas y tensiones en vinculación con dimensiones sociales sustantivas. Asimismo, estudiar el hilo conductor que conecta su trabajo con las presentes generaciones de artistas. Se concluye que existen movimientos artísticos en el país cuyo legado e incidencia en el espacio público, se consolidan en aportes fundamentales en los ámbitos culturales, sociales y políticos nacionales e internacionales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMicrohistoryen
dc.subjectMicrohistoriaes
dc.subjectOral historyen
dc.subjectHistoria orales
dc.subjectCultural assemblageen
dc.subjectEnsamblaje culturales
dc.subjectArtistic collectivesen
dc.subjectColectivos artísticoses
dc.subjectCultural movementen
dc.subjectMovimiento culturales
dc.subjectPerforming artsen
dc.subjectArtes escénicases
dc.subjectArt and public spaceen
dc.subjectArte y espacio públicoes
dc.subjectPeace agreementsen
dc.subjectAcuerdos de pazes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::32 - Políticaes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por paíseses
dc.titleFisuras y esperanzas. Los colectivos artísticos en Guatemala a partir de la firma de la paz.es
dc.title.alternativeCracks and hopes. Artistic collectives in Guatemala since the peace agreements.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3 Fisuras y esperanzas.pdfGarcía von Hoegen453,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons