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Título: Artivismo y co-creación: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M
Otros títulos: Artivism and co-creation: digital communication in the 8M feminist strike
Fecha de publicación: 20-jul-2019
Cita bibliográfica: Dígitos Nº 5 ( 2019) pp. 56/74
ISSN: Papel: 2444-0132
Materias relacionadas: Ciencias Sociales, Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas
CDU::3-Ciencias sociales
CDU::6-Ciencias aplicadas::65-Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Co-creación
Artivismo
Comunicación
Internet
Feminismo
8M
Co-Creation
Artivism
Comunication
Feminism
Resumen: Presentamos un análisis de las estrategias de comunicación digital empleadas durante la huelga feminista del 8 de marzo de 2018. Coincidiendo con Día Internacional de la Mujer, se convocaron en 170 países huelgas feministas laborales, estudiantiles, de consumo y de cuidados. La jornada estuvo protagonizada por importantes movilizaciones en las principales ciudades. La repercusión mediática, política y social del evento sobrepasó considerablemente las expectativas que parecían haberse depositado en tal evento. Analizamos la actividad de la web elaborada ex-profeso para el evento http://www.hacialahuelgafeminista.org) y la co-creación de contenidos comunicativos que se articulan a través de la comisión de comunicación, encargada de la relación con medios de comunicación (prensa/TV); el diseño gráfico unitario y la comunicación online tanto interna como externa: correo electrónico, redes sociales y web. Más allá del evento reivindicativo del 8 de marzo, estas plataformas siguen operativas meses después aunque con un nivel de actividad menor y vehiculando informaciones referidas a movilizaciones y acciones reivindicativas que siguen realizándose en el territorio nacional. Reflexionamos sobre los nuevos modelos de artivismo (activismo artístico) a través de la participación de ilustradoras y artistas independientes que pusieron su obra al servicio de dicha causa, mediante sus aportaciones en la cuenta de la red social Instagram. Discutimos finalmente la presencia de Internet (redes sociales, blogs, medios digitales, web…) como espacio de ocupación creativa con propuestas que se alejan de lo performativo y abundan en lo icónico y simbólico.
Autor/es principal/es: Fernández Rincón, Antonio Raúl
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación
Versión del editor: https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/142/0
URI: http://hdl.handle.net/10201/145582
DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.142
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Dígitos: Revista de Comunicación Digital. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.142
Matería temporal: Siglo XX
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

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