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Título: Digital Resources for Teaching and Learning History: A Research Review
Otros títulos: Recursos digitales para la enseñanza y aprendizaje de Historia: una revisión de la investigación
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.18, (2024).
ISSN: 2386-8864
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: History
Teaching history
Educational resources
Digitization
Historia
Enseñanza de la Historia
Recursos educacionales
Digitalización
Resumen: The teaching and learning processes of History are mediated by the educational resources that teachers decide to use in their subject. It is interesting to analyze the use and impact of digital educational resources in these processes. This work consists, on the one hand, of a bibliometric study that quantifies the scientific production of the last decade through the analysis of 116 documents retrieved from the Scopus database and, on the other hand, of a content analysis that delves into the scientific evidence. The results confirm that we are facing an emerging field of research in recent years and that the subject is widespread, being studied by different countries and institutions. On the other hand, given the number of documents analyzed, we conclude that more efforts are needed in this field, especially in the evaluation of digital resources used in the teaching/learning of history.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia están mediatizados por los recursos educativos que los profesores deciden utilizar en su asignatura. Resulta interesante analizar el uso eimpacto de los recursos educativos digitales enestos procesos. Este trabajo consiste, por un lado, en un estudio bibliométrico que cuantifica la producción científica de la última década mediante el análisis de 116 documentos recuperados de la base de datos Scopus y, por otro, en un análisis de contenido que profundiza en la evidencia científica. Los resultados confirman que nos encontramos ante un campo de investigación emergente en los últimos años y que la temática está muy extendida, siendo estudiada por diferentes países e instituciones. Por otro lado, dado el número de documentos analizados, concluimos que son necesarios más esfuerzos en este campo, especialmente en la evaluación de los recursos digitales utilizados en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
Autor/es principal/es: Rodrigues Junior, Osvaldo
Marín Suelves, Diana
López Gómez, Silvia
Rodríguez Rodríguez, Jesus
URI: http://hdl.handle.net/10201/145460
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.593091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2013-2023
Aparece en las colecciones:Vol.18 (2024)

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