Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/14505

Title: El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), Versión niños y adolescentes: Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género
Issue Date: 2010
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Diferencias de género
Adolescentes
Niños
Psicología
Abstract: Este estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión para niños y adolescentes del Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI-C; Straus y Fauchier, 2007) y evaluó diferencias en el uso de estrategias de disciplina en función del sexo de progenitores e hijos. La muestra estuvo compuesta por 1371 menores de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Los resultados confirmaron la estructura de nueve factores propuesta originalmente por los autores, agrupados en cuatro componentes de segundo orden: Castigo físico y psicológico, Coste de Respuesta, Disciplina Inductiva y Supervisión. Las madres ejercieron significativamente más todos los tipos disciplina que los padres y los chicos recibieron más medidas de disciplina que las chicas en casi todas las categorías. Por último, los padres mostraron más implicación en la disciplina de los hijos que de las hijas.
Primary author: Calvete, Esther
Gámez Guadix, Manuel
Orue, Izaskun
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14505
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
calvete.PDF329,21 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.