Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14501

Título: Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Perfiles motivacionales
Rendimiento académico
Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios uruguayos mediante análisis de conglomerados, a fin de confirmar la estructura de 3 conglomerados descrita en investigaciones previas y comparar la capacidad auto-percibida y el rendimiento académico de los grupos. Participaron 1573 estudiantes de carreras de Química que contestaron el cuestionario de tendencias personales de T. Hayamizu y B. Weiner (1991) y la escala Smart de P. Trapnell (1994). Las medidas del rendimiento académico fueron el promedio de notas y el avance en la carrera. Para examinar la variación del rendimiento según el conglomerado se seleccionó un subconjunto de 587 estudiantes con al menos un curso aprobado en los últimos 2 años. Los resultados sugieren la existencia de 3 perfiles motivacionales: uno con orientación simultánea al aprendizaje y al resultado (orientación múltiple), uno con orientación exclusiva al aprendizaje y un grupo con motivación general baja. Los 3 conglomerados difieren significativamente en capacidad percibida (p<.001), correspondiendo el valor más alto al perfil múltiple, seguido del perfil orientado al aprendizaje. Los conglomerados con orientación múltiple y al aprendizaje no difieren en su rendimiento académico (p=.750 promedio, p=.861 avance), el cual es más alto que el del tercer conglomerado (p<.001).
Autor/es principal/es: Rodríguez Ayán, María Noel
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
C7125FDEd01.pdf328,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.