Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/14501


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Ayán, María Noel | - |
dc.date.accessioned | 2010-09-10T11:19:20Z | - |
dc.date.available | 2010-09-10T11:19:20Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/14501 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios uruguayos mediante análisis de conglomerados, a fin de confirmar la estructura de 3 conglomerados descrita en investigaciones previas y comparar la capacidad auto-percibida y el rendimiento académico de los grupos. Participaron 1573 estudiantes de carreras de Química que contestaron el cuestionario de tendencias personales de T. Hayamizu y B. Weiner (1991) y la escala Smart de P. Trapnell (1994). Las medidas del rendimiento académico fueron el promedio de notas y el avance en la carrera. Para examinar la variación del rendimiento según el conglomerado se seleccionó un subconjunto de 587 estudiantes con al menos un curso aprobado en los últimos 2 años. Los resultados sugieren la existencia de 3 perfiles motivacionales: uno con orientación simultánea al aprendizaje y al resultado (orientación múltiple), uno con orientación exclusiva al aprendizaje y un grupo con motivación general baja. Los 3 conglomerados difieren significativamente en capacidad percibida (p<.001), correspondiendo el valor más alto al perfil múltiple, seguido del perfil orientado al aprendizaje. Los conglomerados con orientación múltiple y al aprendizaje no difieren en su rendimiento académico (p=.750 promedio, p=.861 avance), el cual es más alto que el del tercer conglomerado (p<.001). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Perfiles motivacionales | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26, Nº 2 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
C7125FDEd01.pdf | 328,18 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.