Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/14497

Title: Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial
Issue Date: 2010
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Acogimiento residencial
Habilidades sociales
Lingüística
Abstract: La investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de adaptación escolar de niños con medidas de protección. Aporta un mayor conocimiento en lo relativo a la relación entre la competencia social y lingüística de los niños; y analiza la presencia de dificultades en los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). El estudio pone de manifiesto un desarrollo lingüístico por debajo de la edad cronológica de los niños, siendo mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Asimismo, los resultados indican que los niños presentan inadaptación escolar, que se manifiesta en aversión al aprendizaje, indisciplina, baja motivación e interés por el estudio, aversión al profesor e insatisfacción escolar. La investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de Extremadura (España). La muestra se compone de 74 niños de entre 6 y 18 años. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla el lenguaje de los niños.
Primary author: Moreno Manso, Juan Manuel
García-Baamonde Sánchez, Mª Elena
Blázquez Alonso, Macarena
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14497
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
92221-373871-1-PB.pdf256,8 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.