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http://hdl.handle.net/10201/144702


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Valencia Vargas, Steiner | - |
dc.contributor.author | Méndez Núñez, Olga Mercedes | - |
dc.contributor.author | Jiménez Gómez, Gladys | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T16:09:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-07T16:09:06Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 9, N. 1, 2006 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/144702 | - |
dc.description.abstract | En este escrito se plantea una discusión en torno a las formas como son concebidos los procesos de construcción de conocimiento en ciencias. Para ello, se hace una crítica al papel que, fundamentalmente en las corrientes constructivistas, se asigna a las preteorías, ideas previas, preconcepciones y representaciones, entre otras, como instancias erróneas o aproximadas que hay que trascender para garantizar una construcción exitosa de conocimiento científico. En contraste, los autores plantean que los procesos de construcción de conocimiento en el aula se definen como dinámicas de contrastación, validación, legitimación y transformación de las representaciones de los sujetos participantes y se propone que la construcción de conocimiento en ciencias se puede concebir como la puesta en escena de dinámicas representacionales que alteran el sistema de relaciones que los sujetos establecen con la información, con los otros, con el entorno y con la experiencia. | es |
dc.description.abstract | Different conceptions on the processes of knowledge construction in sciences are discussed in this paper. It includes a critique of the role given to preconceptions, pre-theories, first ideas and representations –mainly by constructivist approaches– considering them as erroneous or approximate and which need to be transcended in order to get a solid construction of scientific knowledge at school. In contrast, the authors state that processes of knowledge construction in the classroom are defined as the participating subjects’ dynamics of comparison, validation, legitimating and transformation. In addition, it is claimed that scientific knowledge construction can be conceived as the playing of representational dynamics, in which the relationships of the system as a whole vary, specifically as regards the relations that subjects experience with information, the others, the environment and their own experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Representation | es |
dc.subject | Teaching science | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Los saberes de la representación, o de cómo imaginar la escuela | es |
dc.title.alternative | Knowledge of representation: a way to imagine the school | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 9, Núm. 1 (2006) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Los saberes de la representación,.pdf | 196,87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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