Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144620

Título: Turismo social en Bogotá: características y potencial como herramienta de inclusión social
Otros títulos: Social tourism in Bogotá: characteristics and potential as a tool for social inclusion
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 29 (2024)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Democratización del turismo
Acceso al turismo
Derecho al turismo
Poblaciones vulnerables
Democratization of tourism
Access to tourism
Right to tourism
Vulnerable populations
Resumen: This study focuses on social tourism in Bogotá, within a context where significant socioeconomic challenges limit access to tourism for vulnerable sectors of the population. The main goal was to establish the characteristics of social tourism in the Colombian capital, highlighting its potential as a tool for social inclusion. To achieve this, a qualitative methodology was adopted, using data and actor triangulation. The results indicate an urgent need to expand social tourism in Bogotá beyond economic limitations, to cover social and physical vulnerabilities. Despite efforts to include disadvantaged populations, there is a significant gap between intentions and practical application. The importance of greater public sector involvement in developing inclusive and effective social tourism is emphasized, promoting a coordinated strategy that ensures benefits for all vulnerable populations.
Este estudio se centra en el turismo social en Bogotá, en un contexto donde desafíos socioeconómicos significativos limitan el acceso al turismo para sectores vulnerables de la población. El objetivo fue establecer las características del turismo social en la capital colombiana. La metodología utilizada fue cualitativa, empleando triangulación de datos en tres fases: revisión de la normativa, comparación de programas y estrategias, y entrevistas a profundidad. Los resultados indican una necesidad urgente de ampliar el turismo social en Bogotá más allá de las limitaciones económicas, para garantizar la inclusión social. A pesar de los esfuerzos por incluir a poblaciones desfavorecidas, existe una brecha entre las normas y la aplicación de las estrategias y programas. Se destaca la importancia de una mayor participación del sector público en desarrollar un turismo social, promoviendo una estrategia coordinada entre el estado, las empresas y la sociedad.
Autor/es principal/es: González Pulido, Juan Pablo
Esquivel Moreno, María Camila
Caballero Álvarez, Paola Estefany
Barón Chivara, Jesús Alexis
URI: http://hdl.handle.net/10201/144620
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 29 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Art. 9 nº 29 González, Esquivel, Caballero y Barón .pdf774,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons