Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/14460

Title: Riesgo de demencia y niveles de educación: Cuando aprender es más saludable de lo que pensamos
Issue Date: 2010
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Riesgos
Demencia
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo conocer los porcentajes de adultos que manifiestan cierta predisposición a padecer demencia frontotemporal (DFT) o demencia tipo Alzheimer (DTA) por el valor obtenido en el coeficiente VLOM (siglas en inglés de los subtests de fluidez verbal + lenguaje / orientación + recuerdo diferido) y si estos valores pueden variar en función de género, edad y años de escolaridad. Partimos de definir qué consideramos como cognición y entrenamiento cognitivo, seguidamente reflexionamos acerca de los conceptos de reserva cognitiva y plasticidad neuronal, para luego mostrar los hallazgos en el estudio de campo a través del instrumento ACE (Addenbrooke’s Cognitive Examination) de Maturanath et al., (2000) en una versión adaptada. Se tra-bajó con 649 sujetos adultos de la ciudad de Río Cuarto y región, Córdoba, Argentina. Se llevaron a cabo análisis Chi cuadrado, diferencias de medias y Anova para conocer si existen diferencias en los desempeños en el ins-trumento por grupos. Los resultados manifiestan que no aparecen diferen-cias significativas por género, pero si se evidencian ciertas tendencias por edad y años de escolaridad.
Primary author: Barrera, María Laura de la
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14460
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 7
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
91941-372911-1-PB.pdf237,35 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.