Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14460

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarrera, María Laura de la-
dc.contributor.authorDonolo, Danilo-
dc.contributor.authorRinaudo, María Cristina-
dc.date.accessioned2010-09-09T12:37:16Z-
dc.date.available2010-09-09T12:37:16Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/14460-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer los porcentajes de adultos que manifiestan cierta predisposición a padecer demencia frontotemporal (DFT) o demencia tipo Alzheimer (DTA) por el valor obtenido en el coeficiente VLOM (siglas en inglés de los subtests de fluidez verbal + lenguaje / orientación + recuerdo diferido) y si estos valores pueden variar en función de género, edad y años de escolaridad. Partimos de definir qué consideramos como cognición y entrenamiento cognitivo, seguidamente reflexionamos acerca de los conceptos de reserva cognitiva y plasticidad neuronal, para luego mostrar los hallazgos en el estudio de campo a través del instrumento ACE (Addenbrooke’s Cognitive Examination) de Maturanath et al., (2000) en una versión adaptada. Se tra-bajó con 649 sujetos adultos de la ciudad de Río Cuarto y región, Córdoba, Argentina. Se llevaron a cabo análisis Chi cuadrado, diferencias de medias y Anova para conocer si existen diferencias en los desempeños en el ins-trumento por grupos. Los resultados manifiestan que no aparecen diferen-cias significativas por género, pero si se evidencian ciertas tendencias por edad y años de escolaridad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRiesgoses
dc.subjectDemenciaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleRiesgo de demencia y niveles de educación: Cuando aprender es más saludable de lo que pensamoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
91941-372911-1-PB.pdf237,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.