Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144561

Título: El pandero cuadrado en Cataluña: descubriendo la colección del Museo Diocesano de Tarragona.
Otros títulos: The square frame-drum in Catalonia: Discovering the collection of the Diocesam Museum of Tarragona.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: InstrumentUM
Cita bibliográfica: InstrumentUM, nº 4, (2024), pp. 3-26
ISSN: 2792-5560.
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Tarragona
Panderos Cuadrados
Música de Tradición Oral
Square Frame-drums
Music of Oral Tradition
Resumen: La utilización del pandero cuadrado en Cataluña se asocia históricamente con las cofradías de Nuestra Señora del Rosario (que se conocen como las: confraries de la Mare de Déu Roser), concretamente con las canciones improvisadas que eran interpretadas por sus cofrades mujeres en diversas celebraciones. La existencia de estas cofradías (centradas en la devoción al santo Rosario), está documentada en Cataluña desde finales del XV, siendo su período de máximo esplendor entre 1570 y 1610 e iniciando a partir de esta fecha un período de decrecimiento durante el siglo XVIII y primera mitad del XIX. En la actualidad, la existencia de las cofradías del Rosario es residual y la utilización del pandero cuadrado es puramente ocasional en escenario, ya sea en la reinterpretación de las canciones de pandero recuperadas por grupos de música de tradición oral o bien como acompañamiento de nuevas composiciones, sean o no de música de raíz. A través de una revisión documental y con un carácter descriptivo, este artículo pretende mostrar la colección de panderos cuadrados conservados en el Museo diocesano de la catedral de Tarragona. Estos instrumentos, que pertenecen a localidades de la diócesis tarraconense, se hallan en uno de los almacenes de la institución y presentan diferente origen, datación y grado de conservación.
The use of the square frame-drum in Catalonia is historically associated with the confraternities of the Virgin of the Rosary (confraries del Roser), specifically with the improvised songs that were interpreted by their woman confraternities in various celebrations. The existence of these confraternities (centered on the devotion to the holy Rosary), is documented in Catalonia since the end of the XV century, being its period of maximum splendor between 1570 and 1610 and starting from this date a period of decrease during the XVIII century and first half of the XIX century. At present, the existence of this confraternities is residual and the use of the square frame-drum is purely occasional on stage, either in the reinterpretation of frame-drum songs (cançons de pandero) recovered by groups of oral tradition music or as accompaniment of new compositions. Through a documentary review and with a descriptive character, this article aims to show the collection of square tambourines preserved in the Diocesan Museum of the Cathedral of Tarragona. These instruments, which belong to localities of the Tarragona diocese, are located in one of the warehouses of the institution and have different origins, dating and degree of conservation.
Autor/es principal/es: Canela Grau, Montserrat
URI: http://hdl.handle.net/10201/144561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
InstrumentUM_Articulo1_2024_4.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons