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dc.contributor.authorCanela Grau, Montserrat-
dc.date.accessioned2024-10-03T09:41:49Z-
dc.date.available2024-10-03T09:41:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationInstrumentUM, nº 4, (2024), pp. 3-26es
dc.identifier.issn2792-5560.-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144561-
dc.description.abstractLa utilización del pandero cuadrado en Cataluña se asocia históricamente con las cofradías de Nuestra Señora del Rosario (que se conocen como las: confraries de la Mare de Déu Roser), concretamente con las canciones improvisadas que eran interpretadas por sus cofrades mujeres en diversas celebraciones. La existencia de estas cofradías (centradas en la devoción al santo Rosario), está documentada en Cataluña desde finales del XV, siendo su período de máximo esplendor entre 1570 y 1610 e iniciando a partir de esta fecha un período de decrecimiento durante el siglo XVIII y primera mitad del XIX. En la actualidad, la existencia de las cofradías del Rosario es residual y la utilización del pandero cuadrado es puramente ocasional en escenario, ya sea en la reinterpretación de las canciones de pandero recuperadas por grupos de música de tradición oral o bien como acompañamiento de nuevas composiciones, sean o no de música de raíz. A través de una revisión documental y con un carácter descriptivo, este artículo pretende mostrar la colección de panderos cuadrados conservados en el Museo diocesano de la catedral de Tarragona. Estos instrumentos, que pertenecen a localidades de la diócesis tarraconense, se hallan en uno de los almacenes de la institución y presentan diferente origen, datación y grado de conservación.es
dc.description.abstractThe use of the square frame-drum in Catalonia is historically associated with the confraternities of the Virgin of the Rosary (confraries del Roser), specifically with the improvised songs that were interpreted by their woman confraternities in various celebrations. The existence of these confraternities (centered on the devotion to the holy Rosary), is documented in Catalonia since the end of the XV century, being its period of maximum splendor between 1570 and 1610 and starting from this date a period of decrease during the XVIII century and first half of the XIX century. At present, the existence of this confraternities is residual and the use of the square frame-drum is purely occasional on stage, either in the reinterpretation of frame-drum songs (cançons de pandero) recovered by groups of oral tradition music or as accompaniment of new compositions. Through a documentary review and with a descriptive character, this article aims to show the collection of square tambourines preserved in the Diocesan Museum of the Cathedral of Tarragona. These instruments, which belong to localities of the Tarragona diocese, are located in one of the warehouses of the institution and have different origins, dating and degree of conservation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherInstrumentUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTarragonaes
dc.subjectPanderos Cuadradoses
dc.subjectMúsica de Tradición Orales
dc.subjectSquare Frame-drumses
dc.subjectMusic of Oral Traditiones
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleEl pandero cuadrado en Cataluña: descubriendo la colección del Museo Diocesano de Tarragona.es
dc.title.alternativeThe square frame-drum in Catalonia: Discovering the collection of the Diocesam Museum of Tarragona.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

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