Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14451

Título: ¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica?
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje
Resumen: ¿Pueden aprenderse las aptitudes? Aunque existe cierto con-senso para aceptar que pueden producirse algunas ganancias, hay poco acuerdo sobre cómo se consiguen tales mejoras en las aptitudes (Lohman y Nichols, 1990). Una forma de aproximarse al problema en la capacidad espacial, ha sido mediante el análisis del efecto de la práctica y el feedback. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar el efecto de la práctica y de la información sobre el rastro dejado por un estímulo móvil (feedback) en la capacidad para orientar objetos en movimiento. En un primer expe-rimento, 42 sujetos completaron dos tareas dinámicas (SODT-R y SDT 2.0), consistentes en dirigir la trayectoria de dos objetos móviles para que lleguen sin desviación a un punto de destino, con tres niveles de rastro y 9 ó 18 ensayos. En un segundo experimento, 52 sujetos completaron el SDT 2.0, con tres niveles de rastro y 12, 24 ó 36 ensayos. Los resultados mostra-ron que cuanto mayor es la práctica y mayor es la información sobre la trayectoria de los móviles, mejor es el rendimiento. Se discuten las implica-ciones de estos resultados en el marco de la teoría basada en los procesos y el aprendizaje de las capacidades humanas.
Autor/es principal/es: Contreras, María José
Martínez Molina, Agustín
Manzanero, Antonio
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
84741.pdf240,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.