Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144502

Título: Preparando a los futuros maestros contra el racismo : una experiencia formativa en la Universidad de Almería
Otros títulos: Preparing future teachers against racism: a training experience at the University of Almería
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 3, 2008
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Preparación de profesores
Multiculturalidad
Teacher Training
Multiculturality
Resumen: La llegada de estudiantes extranjeros a las escuelas españolas ha conllevado que éstas se conviertan en espacios multiculturales. Por ello, los futuros maestros deben recibir una formación adecuada en materia de diversidad cultural. Este artículo ofrece un estudio detallado del concepto de racismo manejado por un grupo de estudiantes de magisterio que cursaron Educación y Diversidad Sociocultural, y su influencia para posibilitar un cambio conceptual y/o actitudinal en aspectos vinculados al racismo. El estudio muestra cómo los estudiantes problematizaron este concepto y reconocieron algunos de sus prejuicios más arraigados. Esta investigación reivindica la conveniencia de incluir asignaturas relacionadas con diversidad cultural en el ámbito universitario, concretamente en los estudios de magisterio.
The arrival of a large number of immigrants at Spanish schools has turned classrooms into multicultural spaces. This is the reason why prospective teachers must receive appropriate training in cultural diversity. This paper presents a detailed study of the concept of racism as perceived by a group of prospective teachers who took the course on “Education and Socio‐cultural Diversity”, and this concept’s influence to promote a change in their views and attitudes in topics associated with racism. The results show how students dealt with this concept and acknowledged some of their main prejudices. This research demands the inclusion of subjects related to cultural diversity in tertiary education, particularly at the initial stage of teacher‐training studies.
Autor/es principal/es: Herrada Valverde, Rosario Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/144502
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 11, Núm. 3 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Preparando a los futuros maestros contra el racismo.pdf142,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons