Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144498


Título: | Opinión de las maestras de Educación Infantil sobre el papel de la familia y la escuela en la configuración de la identidad de género |
Otros títulos: | What do nursery teachers think about the influence of family and school on the construction of gender identity |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 10, N. 1, 2007 |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Socialización de género Educación Infantil Gender Socialization Nursery Education |
Resumen: | Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación que se ha realizado en el Principado de Asturias para analizar los procesos de socialización del género en el segundo ciclo de educación infantil, usando para este propósito la perspectiva narrada por las maestras de este ciclo. Si bien no se presentan, de forma exhaustiva, todas las conclusiones obtenidas, adelantamos uno de los aspectos que se ha desarrollado; en concreto, exponemos las opiniones de las docentes sobre la influencia que ejercen la familia y la institución escolar en el proceso de construcción del género. El discurso elaborado en torno a esta temática nos permitirá dilucidar si todavía persiste un sistema de creencias y opiniones que legitima los postulados de la escuela mixta y dificulta la implementación de proyectos coeducativos. We present in this paper some of the results of a research which took place in the Principality of Asturias with the purpose of analyzing the gender socialization processes in nursery education, using the points of view narrated by the teachers. Although we will not be providing an exhaustive list of conclusions reached so far, we do put forward one of the aspects which has been developed throughout the research; that is, the comments and opinions of the teachers about the influence that the family and the school have on the process of gender construction. The discourse developed about this field will allow us to elucidate if a system based on opinion and belief that legitimizes the postulates of mixed school and dulls the implementation of coeducation processes still persists. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Menéndez, María del Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144498 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 10, Núm. 1 (2007) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Opinión de las maestras de Educación Infantil sobre el papel de la.pdf | 311,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons