Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144494

Título: El aprendizaje del saxofón a través de la Historia del Arte y las emociones: propuesta de aplicación educativa.
Otros títulos: Learning the saxophone though the History of Art and emotions: Proposal for educational application.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: InstrumentUM
Cita bibliográfica: InstrumetUM, nº 4, (2024), pp. 55-75
ISSN: 2792-5560
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Saxofón
Artes
Emociones
Saxophone
Arts
Emotions
Resumen: La presente investigación pretende, como objetivo principal, analizar los resultados del aprendizaje del saxofón tras la implementación de una propuesta holística, completa e interdisciplinar basada en el trinomio: música, historia del arte y emociones en la especialidad de saxofón. En este caso han participado un total de 43 alumnos/as: 12 alumnos/as de Enseñanzas Elementales y 31 alumnos/as de Enseñanzas Profesionales que corresponden a cuatro centros oficiales: Conservatorio Profesional de Alicante, la Escuela de música de Villajoyosa, Conservatorio Profesional de El Ejido y Conservatorio Profesional de San Vicente del Raspeig. Principalmente, los resultados de la experiencia didáctica que se pueden observar por medio de los cuestionarios y los videos grabados, han sido muy positivos, ya que el alumnado desde el inicio de la aplicación de este proyecto ha dejado patente en los diferentes bloques de repertorio, emociones-artes, improvisación y actuación en público, que son conscientes de la importancia de tener una continua formación a nivel técnico-expresivo junto a un trabajo interdisciplinario para poder conseguir disfrutar e interpretar la música. En conclusión, es ineludible que la educación responda a la evolución de la sociedad, a la necesidad de la motivación y, por tanto, el profesorado debe innovar para educar con el fin de conseguir una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza musical instrumental. Siendo así, es necesario que todo esto se traslade al ámbito interpretativo profesional escénico.
Autor/es principal/es: López Garcia, Aroa
Vera Muñoz, María Isabel
Mira Chorro, Israel
Moreno Vera, Juan Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/144494
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
InstrumentUM_Articulo4_2024.pdf268,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons