Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144494

Título: El aprendizaje del saxofón a través de la Historia del Arte y las emociones: propuesta de aplicación educativa.
Otros títulos: Learning the saxophone though the History of Art and emotions: Proposal for educational application.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: InstrumentUM
Cita bibliográfica: InstrumetUM, nº 4, (2024), pp. 55-75
ISSN: 2792-5560
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Saxofón
Artes
Emociones
Saxophone
Arts
Emotions
Resumen: La presente investigación pretende, como objetivo principal, analizar los resultados del aprendizaje del saxofón tras la implementación de una propuesta holística, completa e interdisciplinar basada en el trinomio: música, historia del arte y emociones en la especialidad de saxofón. En este caso han participado un total de 43 alumnos/as: 12 alumnos/as de Enseñanzas Elementales y 31 alumnos/as de Enseñanzas Profesionales que corresponden a cuatro centros oficiales: Conservatorio Profesional de Alicante, la Escuela de música de Villajoyosa, Conservatorio Profesional de El Ejido y Conservatorio Profesional de San Vicente del Raspeig. Principalmente, los resultados de la experiencia didáctica que se pueden observar por medio de los cuestionarios y los videos grabados, han sido muy positivos, ya que el alumnado desde el inicio de la aplicación de este proyecto ha dejado patente en los diferentes bloques de repertorio, emociones-artes, improvisación y actuación en público, que son conscientes de la importancia de tener una continua formación a nivel técnico-expresivo junto a un trabajo interdisciplinario para poder conseguir disfrutar e interpretar la música. En conclusión, es ineludible que la educación responda a la evolución de la sociedad, a la necesidad de la motivación y, por tanto, el profesorado debe innovar para educar con el fin de conseguir una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza musical instrumental. Siendo así, es necesario que todo esto se traslade al ámbito interpretativo profesional escénico.
The aim of this research is to analyze the results of a fully holistic, interdisciplinary proposal based on the following trinomial: music, art history and emotions in saxophone teaching. In this case, a total of 43 students participated: 12 Elementary Level students and 31 Professional Level students which correspond to four officials centers: Professional Conservatoire of Alicante, the Music school of Villajoyosa, Professional Conservatoire of El Ejido and Professional Conservatoire of San Vicente del Raspeig. Mainly, the results we obtained throughout this teaching experience as can be seen through questionnaires and recorded videos, have been extremely positive, as the students have made it clear in the different blocks of repertoire, emotions-arts, improvisation and public performing, that they are aware of the importance of receiving ongoing training at a technical-expressive level and interdisciplinary studies to better enjoy and perform music. In conclusion, it is unavoidable that education reflects the evolution of society, to the need for motivation and teachers must be innovators if they are to educate and enhance the quality of their teaching and grow as educators in the demanding world of music education. When all is said and done, the results of this work during a student’s education will become apparent later on down the line when they become professional performers.
Autor/es principal/es: López Garcia, Aroa
Vera Muñoz, María Isabel
Mira Chorro, Israel
Moreno Vera, Juan Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/144494
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
InstrumentUM_Articulo4_2024.pdf268,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons