Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144482
Twittear
Título: | La ciudadanía activa e intercultural en alumnado de la ESO |
Otros títulos: | Intercultural and active citizenship in Secondary Education students |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 3, 2008 |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación para la Ciudadanía Educación Secundaria Citizenship Education Secondary Education |
Resumen: | En este artículo analizamos las respuestas educativas
elaboradas a partir del modelo de Educación para la
Ciudadanía planteado por el Grupo de Investigación en
Educación Intercultural (GREDI). El modelo incluye dos
dimensiones básicas: la ciudadanía como estatus y la
ciudadanía como proceso.
La ciudadanía como proceso implica el ejercicio activo del
ciudadano. Desde esta perspectiva se entiende la ciudadanía
como una construcción social; por tanto, el ser ciudadano o
ciudadana no se vincula exclusivamente con la adquisición
legal de un estatus, sino con el desarrollo de un sentimiento
de pertenencia a una comunidad que lleva a la ciudadanía a
participar en los asuntos públicos y a adquirir las
competencias ciudadanas necesarias para tener presencia
activa en el espacio público. In this article we analyse the educational answers drawn up from the model of education for citizenship put forward by the Intercultural Education Research Group (GREDI). The model includes two basic dimensions: citizenship as status and citizenship as process. Citizenship as process implies the citizens’ active practice. From this perspective citizenship is understood as a social construct, which means that to be a citizen is not linked exclusively to the legal acquisition of a status, but also to the development of a sense of belonging to a community that leads citizens to become involved in public matters and acquire the necessary social competence for an active participation in the public sphere. |
Autor/es principal/es: | Folgueiras Bertomeu, Pilar Massot Lafon, María Inés Sabariego Puig, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144482 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 11, Núm. 3 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La ciudadanía activa e intercultural en alumnado de la ESO.pdf | 206,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons