Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.618971

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Besa Gutiérrez, Manuel Rafael-
dc.contributor.authorFroment, Facundo-
dc.contributor.authorGil Flores, Javier-
dc.date.accessioned2024-09-26T07:16:06Z-
dc.date.available2024-09-26T07:16:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 211-224es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144267-
dc.description.abstractLa literatura científica ha evidenciado la incidencia que tiene el comportamiento del docente en la motivación y la satisfacción académica, ambas variables asociadas al aprendizaje de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo predecir la satisfacción académica del alumnado según sus percepciones sobre la credibilidad del profesorado universitario teniendo en cuanta el rol mediador de la motivación académica. Para abordar este propósito se ha utilizado una muestra de 446estudiantes matriculados en los grados universitarios de infantil y primaria. Para la recogida de datos se ha utilizado la escala de Credibilidaden Profesores Universitarios, la escala de Motivación Estado y la escala de Satisfacción Académica. Como técnica estadística se ha optado por un modelo de ecuaciones estructurales a través del método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados revelan quela motivación académica media la relación entre la credibilidad docente y la satisfacción académica del alumnado. A partir de los resultados se discuten los hallazgos y se proponen recomendaciones prácticas para que el docente sea percibido como más creíble en su práctica educativa.es
dc.description.abstractThe research literature has shown the impact of teacher behaviour on motivation and academic satisfaction, both variables associated with student learning. The present study aims to predict students' academic satisfaction according to their perceptions of the credibility of university lecturers, considering the mediating role of academic motivation. To this end, a sample of 369 students enrolled in university courses in early childhood and primary education was used. The Credibility Scalein University Professors, the State Motivation Scale and the Academic Satisfaction Scale were used for data collection. The statistical technique used was a structural equation model with partial least squares (PLS-SEM). The results show that academic motivation mediates the relationship between teacher credibility and student academic satisfaction. Based on the results, the findings are discussed, and practical recommendations are proposed for teachers to be perceived as more credible in their educational practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCredibilidad Docentees
dc.subjectMotivación Académicaes
dc.subjectSatisfacción Académicaes
dc.subjectPLS-SEMes
dc.subjectTeacher Credibilityes
dc.subjectAcademic Satisfactiones
dc.subjectAcademic Motivationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa influencia de la credibilidad del profesorado universitario en la satisfacción académica del alumnado: el rol mediador de la motivación académicaes
dc.title.alternativeThe influence of teacher credibility on students' academic satisfaction: the mediating role of academic motivationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.618971-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO13_2024_27_3.pdf262,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons