Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.615081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Cantero, Jesús Miguel-
dc.contributor.authorPérez Crego, Cristina-
dc.contributor.authorEspiñeira Bellón, Eva María-
dc.date.accessioned2024-09-25T19:43:07Z-
dc.date.available2024-09-25T19:43:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 153-169es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144264-
dc.description.abstractEs imperativo que las instituciones educativas trabajen para lograr una sociedad justa y democrática en la que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de desarrollo, sin importar las dificultades o la diversidad. En este estudio se analizan los puntos de vista de docentes y estudiantes sobre el buen hacer de la integridad académica para prevenir comportamientos negativos que afectan el desarrollo de la justicia social. La recogida de datos se ha llevado a cabo, por una parte, mediante tres grupos focales, con alumnado delos cinco ámbitos de conocimiento del sistema universitario gallego, y, por otra parte, con profesorado que ha dado respuesta a la pregunta abierta del cuestionario “Cuestionario de Integridade Académica” (CUGIA-P1).Los resultados evidencian como la comprensión de la integridad académica se forja sobre conceptos como la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la confianza, el respeto y el esfuerzo. Se concluye que el desarrollo delaRecepción:13 de febrero de 2024Aceptación:28 de mayo de 2024 integridad académica es un promotor de acciones justas, las cuales se verán reflejadas tanto en el ámbito personal, académico, social como profesional. Por lo que, las aulas de Educación Superior se convierten en una oportunidad para desarrollar las bases éticas para el desarrollo de la ciudadanía.es
dc.description.abstractIt is imperative that educational institutions work towards a just and democratic society in which all citizens have equal opportunities for development, regardless of difficulties or diversity.This study analyses teachers‘ and students’ views on the good practice of academic integrity to prevent negative behaviours that affect the development of social justice.The data collection has been carried out on the one hand, through three focus groups, with students from the five branches of knowledge of the Galician university system, and, on the other hand, with teachers who have responded to the open question of the questionnaire " Academic Integrity Questionnaire” (CUGIA-P1). The results show how the understanding of academic integrity is forged on concepts such as; honesty, justice, responsibility, trust, respect and effort. It is concluded that the development of academic integrity is a promoter of fair actions, which will be reflected in the personal, academic, social and professional spheres. Therefore, Higher Education classrooms become an opportunity to develop the ethical bases for the development of citizenship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectIntegridad Académicaes
dc.subjectJusticia Sociales
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectAcademic Integrityes
dc.subjectSocial Justicees
dc.subjectLearninges
dc.subjectCitizenshipes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesarrollo de la integridad académica como oportunidad de justiciaes
dc.title.alternativeDevelopment of academic integrity as an opportunity for justicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.615081-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO10_2024_27_3.pdf451,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons