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Título: Validación y estudio piloto de una escala para la competencia en seguridad digital del profesorado en centros educativos desde un enfoque PLS-SEM
Otros títulos: Validation and pilot study of a scale for assessing faculty digital security competence in educational institutions using a PLS-SEM approach
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 69-84
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación de Profesores
Competencia Digital
Competencia en Seguridad Digital y Ética
DigComp
Teacher Training
Digital Competence
Digital Security and Ethics Competence
Resumen: Ante los retos y desafíos actuales, como son los riesgos y amenazas inherentes al uso de internet y los dispositivos inteligentes, se hace indispensable ser competentes en seguridad digital y comportarnos éticamente en los entornos digitales. Por ello, el estudio ha tenido como objetivo diseñar y validar el instrumento COSEDI, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp). Para ello, se ha realizado un análisis basado en el modelado de ecuaciones estructurales (PLS-SEM), con una metodología de corte no experimental y cuantitativa. La muestra representativa ha quedado conformada por 497 profesores del sistema educativo público de Andalucía. Los resultados muestran la validez y fiabilidad del instrumento a través de la demostración de las relaciones causales entre los constructos de protección de datos y privacidad, protección de dispositivos, protección medioambiental y protección de la salud y el bienestar, así como la pertenencia de las variables observadas que los conforman, a través de los valores de las cargas factoriales y significancia. Por tanto, el modelo avala la idea de que las cuatro variables latentes tienen una influencia las unas sobre las otras, siendo la relación entre la protección de datos y privacidad y la protección de dispositivos la más fuerte y significativa, mientras que la más débil se da entre la protección de datos personales y protección medioambiental.
Given the current challenges and issues, such as the risks and threats inherent in the use of the internet and smart devices, it is essential to be competent in digital security and behave ethically in digital environments. Therefore, the study aimed to design and validate the COSEDI instrument based on the European Framework for Digital Competence for Citizens (DigComp). To achieve this, an analysis based on structural equation modelling(PLS-SEM) was conducted, employing a non-experimental and quantitative methodology.The representative sample consisted of 497 teachers from the public education system in Andalusia, with a pilot study involving 60 teachers, who were excluded from the final analysis. The results demonstrate the validity and reliability of the instrument by illustrating the causal relationships between the constructs of data and privacy protection, device protection, environmental protection, and health and well-being protection. This is further supported by the inclusion of observed variables, as evidenced by the values of factor loadings and significance. Thus, the model supports the idea that the four latent variables influence each other, with the relationship between data and privacy protection and device protection being the strongest and mostsignificant, while the weakest relationship is observed between the protection of personal data and environmental protection.
Autor/es principal/es: Villén-Contreras, R.
Rodríguez Moreno, Javier
Ágreda Montoro, Miriam
URI: http://hdl.handle.net/10201/144245
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.614841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

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