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Título: Propuesta neuroeducativa para un aprendizaje tecno-activo de la enseñanza de las ciencias: un cambio universitario necesario
Otros títulos: A neuroeducational proposal for techno-active learning in science education: a necessary university change
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 35-50
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Neuroeducación
Recursos de Enseñanza
Didáctica de las Ciencias
Aprendizaje Basado en la Indagación
Neuroeducation
Teaching Resources
Science Education
Inquiry-based Learning
Resumen: En la enseñanza de las ciencias existe una ausencia de orientaciones neuroeducativas y de recursos afines por ser un área reciente, siendo necesario comprobar si pueden mejorarla enseñanza universitaria. Para ello, se realizó una propuesta neuroeducativa constructivista a través de un aprendizaje basado en la indagación, en donde se utilizaron diferentes recursos integrados en una serie de actividades, para 77 futuros profesionales de la educación primaria. La efectividad de la propuesta se valoró mediante el empleo de tres cuestionarios: 1) dos cuestionarios ad-hoc de contenido y 2) otro basado en una escala neuroeducativa tipo Likertfiable (α Cronbach= 0,968) y validada (KMO = 0,934), en donde se midieron las dimensiones más notorias. El estudio se basó en un diseño pre-experimental pretest-postest utilizando pruebas no paramétricas de contraste (Wilcoxon), logrando un gran tamaño de efecto (valores medios: pretest=4,17 ± 1,40; postest =6,55 ± 0,53; z = 7,568; p < 0,001; r = 0,862),destacándosela importancia de las emociones en la indagación, utilizando la novedad, lo que potenció la atención y el desarrollo de las funciones ejecutivas, dando como resultado una propuesta efectiva, viable y práctica.
In the field of science education, there is a lack of neuroeducational guidelines and resources. This is becauseit is a relatively new area of study. It is important to investigate whether these guidelines and resources can improve university-level teaching. Toaddress this issue, a constructivistneuroeducationalapproach was taken using inquiry-based learning. This involved the integration of various resourcesinto a set of activities for 77 future professionals in primary education.The proposal’s effectiveness was evaluated using three questionnaires: 1) two ad-hoc content questionnaires and 2) a reliable (αCronbach= 0.968) and validated (KMO = 0.934) neuroeducational scalebased on Likert scaleby measuring the main dimensions. The study was based on a pre-experimental pretest-posttest design using Wilcoxon non-parametric tests, achieving a large effect size (mean values: pretest = 4.17 ± 1.40; posttest = 6.55 ± 0.53; z = 7.568; p < 0.001; r = 0.862), highlighting the importance of emotions in enquiry using novelty, which enhanced attention and the development of executive functions, resulting in an effective, feasible and practical proposal
Autor/es principal/es: Ballesta Claver, Julio
Sosa Medrano, Isarel
Gómez Pérez, Isabel Angustias
Ayllón Blanco, Mª Fernanda
URI: http://hdl.handle.net/10201/144226
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.614881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

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