Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.614821

Título: Applicability and functionality of apps specifically for people with autism
Otros títulos: Aplicabilidad y funcionalidad de las aplicaciones específicas para personas con autismo
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 1-17
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Accesibilidad
Usabilidad
Apps
Autismo
Accessibility
Usability
Autism
Resumen: La confección de apps con buenos parámetros de aplicabilidad y funcionalidad es una tarea compleja y muy investigada actualmente, sobre todo, si se atienden a los últimos aportes de la Neuroeducación y la tecnología educativa. Aun así, esta labor requerirá de mayor atención cuando las apps se crean y diseñan para personas con autismo, donde la usabilidad y accesibilidad son de vital importancia. La finalidad de este estudio fue conocer la opinión y percepción sobre la funcionalidad y aplicabilidad de apps para personas con autismo por parte de profesionales en dicho trastorno. Siguiendo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, se administró el cuestionario DPTIC-AUT-Q a 159 educadores de Granada (España), que trabajaban específicamente con personas con autismo. En general, los participantes presentaron una percepción favorable hacia la funcionalidad y aplicabilidad, pero destacaron mejoras en su accesibilidad y funcionamiento. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según la edad y la zona y etapa de trabajo del participante. Así mismo, se destaca la relevancia de contar con apps accesibles que faciliten a las personas con autismo su empleo y aprovechamiento.
The creation of apps with good parameters of applicability and functionality is a complex and highly researched task nowadays, especially if the latest contributions of Neuroeducation and educational technology are taken into account. However, this task will require more attention when apps are created and designed for people with autism, where usability and accessibility are of vital importance. The purpose of this study was to learn the opinion and perception of professionals who work with people with autism on the functionality and applicability of apps specifically for this disorder. Taking a quantitative approach, with a descriptive design, we administered the DPTIC-AUT-Q questionnaire to 159 educators from Granada (Spain) who worked specifically with people with autism. In general, the participants showed a favorable perception of the functionality and applicability of the apps, but highlighted improvements that could be made in their accessibility and how they functioned. We found statistically significant differences according to the age of the participants and the area and educational stage they worked in. This study also underlines the importance of having accessible apps that make it easy for people with autism to use and take advantage of them.
Autor/es principal/es: Gallardo Montes, Carmen del Pilar
Rodríguez Fuentes, Antonio
Caurcel Cara, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/144224
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.614821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO1_2024_27_3.pdf270,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons