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Título: Action-Emotion Style, Learning Approach and Coping Strategies,in Undergraduate University Students
Otros títulos: Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 32, N. 2, 2016
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Type-a behavior pattern
Learning approach
Estilo de acción-emoción
Patrón de conducta tipo-A
Resumen: Action-Emotion Style (AES) is an affective-motivational con-struct that describes the achievement motivation that is characteristic of students in their interaction with stressful situations. Using elements from the Type-A Behavior Pattern (TABP), characteristics of competitiveness and overwork occur in different combinations with emotions of impa-tience and hostility, leading to a classificationcontaining five categories of action-emotion style (Type B, Impatient-hostile type, Medium type, Com-petitive-Overworking type and Type A). The objective of the present re-search is to establish how characteristics of action-emotion style relate to learningapproach (deep and surface approaches) and to coping strategies (emotion-focused and problem-focused). The sample was composed of 225 students from the Psychology degree program. Pearson correlation analyses, ANOVAs and MANOVAs were used. Results showed that competitiveness-overwork characteristics have a significant positive associ-ation with the deep approach and with problem-focused strategies, while impatience-hostility is thus related to surface approach and emotion-focused strategies. The level of action-emotion style had a significant main effect. The results verified our hypotheses with reference to the rela-tionships between action-emotion style, learning approaches and coping strategies
El Estilo Acción-Emoción(EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licencia-tura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipó-tesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento.
Autor/es principal/es: De la Fuente, Jesús
Martínez-Vicente, José Manuel
Salmerón, José Luis
Vera, Manuel M.
Cardelle-Elawar, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/144142
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2016)

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