Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144142
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De la Fuente, Jesús | - |
dc.contributor.author | Martínez-Vicente, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Salmerón, José Luis | - |
dc.contributor.author | Vera, Manuel M. | - |
dc.contributor.author | Cardelle-Elawar, María | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:35:12Z | - |
dc.date.available | 2024-09-23T14:35:12Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Anales de Psicología, V. 32, N. 2, 2016 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/144142 | - |
dc.description.abstract | Action-Emotion Style (AES) is an affective-motivational con-struct that describes the achievement motivation that is characteristic of students in their interaction with stressful situations. Using elements from the Type-A Behavior Pattern (TABP), characteristics of competitiveness and overwork occur in different combinations with emotions of impa-tience and hostility, leading to a classificationcontaining five categories of action-emotion style (Type B, Impatient-hostile type, Medium type, Com-petitive-Overworking type and Type A). The objective of the present re-search is to establish how characteristics of action-emotion style relate to learningapproach (deep and surface approaches) and to coping strategies (emotion-focused and problem-focused). The sample was composed of 225 students from the Psychology degree program. Pearson correlation analyses, ANOVAs and MANOVAs were used. Results showed that competitiveness-overwork characteristics have a significant positive associ-ation with the deep approach and with problem-focused strategies, while impatience-hostility is thus related to surface approach and emotion-focused strategies. The level of action-emotion style had a significant main effect. The results verified our hypotheses with reference to the rela-tionships between action-emotion style, learning approaches and coping strategies | es |
dc.description.abstract | El Estilo Acción-Emoción(EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licencia-tura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipó-tesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Type-a behavior pattern | es |
dc.subject | Learning approach | es |
dc.subject | Estilo de acción-emoción | es |
dc.subject | Patrón de conducta tipo-A | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Action-Emotion Style, Learning Approach and Coping Strategies,in Undergraduate University Students | es |
dc.title.alternative | Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Action-Emotion Style Learning Approach and Coping Strategies.pdf | 307,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons