Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144142

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe la Fuente, Jesús-
dc.contributor.authorMartínez-Vicente, José Manuel-
dc.contributor.authorSalmerón, José Luis-
dc.contributor.authorVera, Manuel M.-
dc.contributor.authorCardelle-Elawar, María-
dc.date.accessioned2024-09-23T14:35:12Z-
dc.date.available2024-09-23T14:35:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32, N. 2, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144142-
dc.description.abstractAction-Emotion Style (AES) is an affective-motivational con-struct that describes the achievement motivation that is characteristic of students in their interaction with stressful situations. Using elements from the Type-A Behavior Pattern (TABP), characteristics of competitiveness and overwork occur in different combinations with emotions of impa-tience and hostility, leading to a classificationcontaining five categories of action-emotion style (Type B, Impatient-hostile type, Medium type, Com-petitive-Overworking type and Type A). The objective of the present re-search is to establish how characteristics of action-emotion style relate to learningapproach (deep and surface approaches) and to coping strategies (emotion-focused and problem-focused). The sample was composed of 225 students from the Psychology degree program. Pearson correlation analyses, ANOVAs and MANOVAs were used. Results showed that competitiveness-overwork characteristics have a significant positive associ-ation with the deep approach and with problem-focused strategies, while impatience-hostility is thus related to surface approach and emotion-focused strategies. The level of action-emotion style had a significant main effect. The results verified our hypotheses with reference to the rela-tionships between action-emotion style, learning approaches and coping strategieses
dc.description.abstractEl Estilo Acción-Emoción(EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licencia-tura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipó-tesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languageenges
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectType-a behavior patternes
dc.subjectLearning approaches
dc.subjectEstilo de acción-emociónes
dc.subjectPatrón de conducta tipo-Aes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAction-Emotion Style, Learning Approach and Coping Strategies,in Undergraduate University Studentses
dc.title.alternativeEstilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Action-Emotion Style Learning Approach and Coping Strategies.pdf307,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons