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https://doi.org/10.6018/edumed.603601
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Título: | Competencia digital docente en profesores de Ciencias de la Salud |
Otros títulos: | Digital Teaching Competence in Health Sciences teachers |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Competencia digital docente Tecnología de la información y comunicación Educación superior Profesores universitarios Enseñanza superior High education Digital teaching competence Information technology University professor |
Resumen: | La competencia digital es imprescindible para ejercer la docencia universitaria actual y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a los avances de las tecnologías dela información y comunicación. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de competencia digital docente de los profesores de ciencias de la salud según edad, sexo, profesión, grado académico, años de experiencia y tiempo de uso de las TICs. Se realizó una investigación analítica con 183participantes de ambos sexos, seleccionados por muestreo consecutivo, quienes aceptaron participar del estudio y respondieron al instrumento “DigCompEdu Check-In” a través de un formularioGoogle. El 52,45% de participantes son de sexo femenino y el 47,54% de sexo masculino. El 50,3% son psicólogos, un 43,2% médicos y 6,5% nutricionistas. Se observó que el 55,9 % de profesores tiene un nivel intermedio de competencia digital y predominan las categorías pionero (44,3%) y líder (36,6%).La prueba de regresión logística muestra que la competencia digital destaca en los niveles integrador y experto mientras la edad, sexo y grado académico, no fueron variables predictoras de la competencia digital. El uso de las TICs < 1 año y de 1 a 3 años incidió de manera negativa en lacompetencia digital. Existen diferencias significativas en el área “compromiso profesional” con relación al grado académico y años de experiencia docente. En cuanto al tiempo de uso de las TICs, hubo diferencias significativas en todas las áreas competenciales. Se concluye que predomina el nivel intermedio de competencia digital y el tiempo de uso de las TICs, es una variable predictora dela competencia digital. El tiempo de uso de las TICs no se ve influenciado por el sexo ni la edad de los profesores. Digital competence is essential for current university teaching and for improving thequality of the teaching-learning process, according to advances in information and communicationtechnologies. The objective of the study was to identify the level of digital teaching competenceamong health science professors based on age, gender, profession, academic degree, years ofexperience, and use of ICTs (Information and Communication Technologies). An analytical researchwas conducted with 183 participants of both sexes, selected through consecutive sampling. Theyagreed to participate in the study and responded to the ‘DigCompEdu Check-In’ instrument via aGoogle form. 52.45% of the participants were female and 47.54% were male. 50.3% are psychologists,43.2% are physicians and 6.5% are nutritionists. It was observed that 55.9% of professors have anintermediate level of digital competence, with the pioneer (44.3%) and leader (36.6%) categoriesbeing predominant. The logistic regression test shows that digital competence is prominent at theintegrated and expert levels, while age, gender, and academic degree are not predictors of digitalcompetence. The use of ICTs for less than 1 year and 1 to 3 years negatively impacts digitalcompetence. Significant differences exist in the ‘professional commitment’ area concerning academic degree and years of teaching experience. Regarding the duration of ICT use, there weresignificant differences in all competency areas. In conclusion, an intermediate level of digitalcompetence prevails, and the duration of ICT use serves as a predictive variable of digitalcompetence. ICT use is not influenced by gender or age of the professors |
Autor/es principal/es: | Goicochea Ríos, Evelyn del Socorro Otiniano, Nélida Milly Chian García, Ana María Gómez Goicochea, Néstor Iván Vicuña Villacorta, Jessica Ericka |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144139 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.603601 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Competencia+digital+docente+final.pdf | Español | 427,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Competencia+digital+docente+final+English.pdf | English | 421,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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