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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGoicochea Ríos, Evelyn del Socorro-
dc.contributor.authorOtiniano, Nélida Milly-
dc.contributor.authorChian García, Ana María-
dc.contributor.authorGómez Goicochea, Néstor Iván-
dc.contributor.authorVicuña Villacorta, Jessica Ericka-
dc.date.accessioned2024-09-20T17:50:25Z-
dc.date.available2024-09-20T17:50:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144139-
dc.description.abstractLa competencia digital es imprescindible para ejercer la docencia universitaria actual y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a los avances de las tecnologías dela información y comunicación. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de competencia digital docente de los profesores de ciencias de la salud según edad, sexo, profesión, grado académico, años de experiencia y tiempo de uso de las TICs. Se realizó una investigación analítica con 183participantes de ambos sexos, seleccionados por muestreo consecutivo, quienes aceptaron participar del estudio y respondieron al instrumento “DigCompEdu Check-In” a través de un formularioGoogle. El 52,45% de participantes son de sexo femenino y el 47,54% de sexo masculino. El 50,3% son psicólogos, un 43,2% médicos y 6,5% nutricionistas. Se observó que el 55,9 % de profesores tiene un nivel intermedio de competencia digital y predominan las categorías pionero (44,3%) y líder (36,6%).La prueba de regresión logística muestra que la competencia digital destaca en los niveles integrador y experto mientras la edad, sexo y grado académico, no fueron variables predictoras de la competencia digital. El uso de las TICs < 1 año y de 1 a 3 años incidió de manera negativa en lacompetencia digital. Existen diferencias significativas en el área “compromiso profesional” con relación al grado académico y años de experiencia docente. En cuanto al tiempo de uso de las TICs, hubo diferencias significativas en todas las áreas competenciales. Se concluye que predomina el nivel intermedio de competencia digital y el tiempo de uso de las TICs, es una variable predictora dela competencia digital. El tiempo de uso de las TICs no se ve influenciado por el sexo ni la edad de los profesores.es
dc.description.abstractDigital competence is essential for current university teaching and for improving thequality of the teaching-learning process, according to advances in information and communicationtechnologies. The objective of the study was to identify the level of digital teaching competenceamong health science professors based on age, gender, profession, academic degree, years ofexperience, and use of ICTs (Information and Communication Technologies). An analytical researchwas conducted with 183 participants of both sexes, selected through consecutive sampling. Theyagreed to participate in the study and responded to the ‘DigCompEdu Check-In’ instrument via aGoogle form. 52.45% of the participants were female and 47.54% were male. 50.3% are psychologists,43.2% are physicians and 6.5% are nutritionists. It was observed that 55.9% of professors have anintermediate level of digital competence, with the pioneer (44.3%) and leader (36.6%) categoriesbeing predominant. The logistic regression test shows that digital competence is prominent at theintegrated and expert levels, while age, gender, and academic degree are not predictors of digitalcompetence. The use of ICTs for less than 1 year and 1 to 3 years negatively impacts digitalcompetence. Significant differences exist in the ‘professional commitment’ area concerning academic degree and years of teaching experience. Regarding the duration of ICT use, there weresignificant differences in all competency areas. In conclusion, an intermediate level of digitalcompetence prevails, and the duration of ICT use serves as a predictive variable of digitalcompetence. ICT use is not influenced by gender or age of the professorses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectTecnología de la información y comunicaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectProfesores universitarioses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectHigh educationes
dc.subjectDigital teaching competencees
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectUniversity professores
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleCompetencia digital docente en profesores de Ciencias de la Saludes
dc.title.alternativeDigital Teaching Competence in Health Sciences teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.603601-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 2 (2024)

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