Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144028
Twittear
Título: | La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas |
Otros títulos: | Teaching training and teaching action: several perspectives |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 2, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Docentes Teacher training Teachers |
Resumen: | La formación del profesorado constituye uno de los ejes
prioritarios para garantizar la calidad de nuestro sistema
educativo en sus diferentes niveles. Por un lado, los
docentes vivimos en un clima de incertidumbre ante los
constantes cambios metodológicos y organizativos a los que
nos enfrentamos. Por otro lado, elementos como nuestro
nuevo rol de mediadores en los procesos de enseñanza y
aprendizaje o el énfasis en la funcionalidad y significatividad
de los aprendizajes abren una puerta a la esperanza.
Conviene, eso sí, que reflexionemos una vez más en torno al
modelo de ciudadano que queremos potenciar. No se trata
sólo de que formemos en competencias técnicas a nuestro
alumnado, sino que también es necesaria una apuesta por la
construcción social de valores como la autonomía, la
responsabilidad o la cooperación a través de los procesos
educativos. Esto exige que los docentes adquiramos nuevas
competencias o perfeccionemos las existentes. Por todo
ello, esta monografía ofrece al lector diferentes miradas que
nos invitan a hacer una reflexión pausada en torno a
cuestiones relacionadas con la formación del profesorado y
sus competencias. Teaching training is a cornerstone to the quality of our educational systems at its different levels. One the one hand, teachers are immersed in uncertainty due to the constant management and methodological changes we need to face. On the other hand, certain aspects, such as our role as mediators in the teaching‐learning processes or the emphasis on learning functionality and significance open a door to hope. We should, nevertheless, reflect on the model of citizen we want to promote. We should not just train our students in technical competences, but we also need to foster the social construction of values such as autonomy, responsibility and cooperation through the educational process. This makes it necessary for teachers to acquire new competences or improve the ones they already have. For all these reasons, this special issue offers readers different perspectives, making them carefully consider all these issues related to teacher training and their competences. |
Autor/es principal/es: | Palomero Fernández, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144028 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/lecture |
Número páginas / Extensión: | 4 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 2 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación del profesorado y la acción docente.pdf | 111,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons