Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144021

Título: El papel del mercado en la construcción de los modelos de Formación Profesional: la mercantilización del sistema
Otros títulos: The role of the market in the building of the models of Vocational Training: the mercantilization of the system
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 2, 2010, pp. 54-63
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación Profesional
Economía de Mercado
Política Educativa
Educación Basada en Competencias
Vocational Training
Market Economy
Politics of Education
Competency Based Education
Resumen: La formación profesional responde a las necesidades del mercado laboral. Eso es un hecho. Sin embargo, el crecimiento del capitalismo ha supuesto que la propia formación profesional se convierta o en el algo que se puede comprar y vender, permitiendo el desarrollo de la legislación la entrada del capital privado en la formación, o en una estructura al servicio del mercado, perpetuando así un sistema de relaciones en el que son más importantes los procesos formativo y acreditador de competencias profesionales que el desarrollo integral y global de las personas. Se insiste así en el desarrollo de sistemas y propuestas nacionales y supranacionales basadas directa o indirectamente más en el beneficio que en la mejora de las condiciones morales de la colectividad.
That Vocational Training gives an answer to the necessities of the labour market is a fact. However, the growth of capitalism has turned Vocational Training either into somethig you can buy and sell, the development of the law allowing for the entrance of private capital in the training, or into a structure at the service of the market, perpetuating in this way a system of relations in which the formative and the validation processes of professional competences are more important than the integral and global development of a person. So, the development of national and supranational systems and proposals based directly or indirectly on benefit rather than on the improvement of moral conditions of the community is stressed.
Autor/es principal/es: Cerrón Jorge, Luis A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/144021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13, núm. 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_4_2010_13_2.pdf173,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons