Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144002
Twittear
Título: | El profesorado de educación musical durante el franquismo |
Otros títulos: | Musical Education in Spain 1939-1975 |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 4, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación formal y no formal Educación musical Musical education Formal and informal education |
Resumen: | En este artículo analizamos la presencia real de la educación
musical en el sistema escolar durante el período comprendido
entre 1939 y 1975.
Se estudia la legislación educativa del período tanto en
educación primaria como secundaria y también la formación
del profesorado que debía impartir la materia. Se establecen
las diferencias entre la formación profesionalizada y de la
población general.
Se destaca la doble asignación a la hora de impartir la
asignatura, tanto en el ámbito escolar como en el
extraescolar, a los maestros y a las instituciones del
Movimiento (Frente de Juventudes y Sección Femenina) y la
relación de los procesos de transmisión ideológica asociados,
así como las diferencias en la enseñanza musical por razones
de género, tanto en la enseñanza formal como no formal, que
ello conlleva ABSTRACT In this article we analyse the presence or musical education in scholarship system during the period 1939-1975 in Spain. We also study the presence of music in educational laws during the period in primary and secondary schools, as well as the professional teaching formation forward to teach the materia, making the differences between professional and general education. The assignation of musical education to general population to other institutions (non only scholar but political) “Frente de Juventudes” and “Sección Femenina” gives a new characteristics to the way of teaching, selecting contents, and general concept of musical education in men and women and it is directly related to several process of ideological transmission in and out the school. |
Autor/es principal/es: | Castañón Rodríguez, María del Rosario |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144002 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 4 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El profesorado de educación musical durante el franquismo.pdf | 253,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons