Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144002

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañón Rodríguez, María del Rosario-
dc.date.accessioned2024-09-16T15:06:01Z-
dc.date.available2024-09-16T15:06:01Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 4, 2009es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144002-
dc.description.abstractEn este artículo analizamos la presencia real de la educación musical en el sistema escolar durante el período comprendido entre 1939 y 1975. Se estudia la legislación educativa del período tanto en educación primaria como secundaria y también la formación del profesorado que debía impartir la materia. Se establecen las diferencias entre la formación profesionalizada y de la población general. Se destaca la doble asignación a la hora de impartir la asignatura, tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar, a los maestros y a las instituciones del Movimiento (Frente de Juventudes y Sección Femenina) y la relación de los procesos de transmisión ideológica asociados, así como las diferencias en la enseñanza musical por razones de género, tanto en la enseñanza formal como no formal, que ello conllevaes
dc.description.abstractABSTRACT In this article we analyse the presence or musical education in scholarship system during the period 1939-1975 in Spain. We also study the presence of music in educational laws during the period in primary and secondary schools, as well as the professional teaching formation forward to teach the materia, making the differences between professional and general education. The assignation of musical education to general population to other institutions (non only scholar but political) “Frente de Juventudes” and “Sección Femenina” gives a new characteristics to the way of teaching, selecting contents, and general concept of musical education in men and women and it is directly related to several process of ideological transmission in and out the school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación formal y no formales
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectMusical educationes
dc.subjectFormal and informal educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl profesorado de educación musical durante el franquismoes
dc.title.alternativeMusical Education in Spain 1939-1975es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 4 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El profesorado de educación musical durante el franquismo.pdf253,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons