Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144001

Título: Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte
Otros títulos: Art Museums: an emergence stage for the art education research and innovation
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 4, 2009
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
Educación Museal
Art Education
Museums Education
Resumen: La educación artística está encontrando en los museos de arte un escenario de investigación e innovación educativa de gran emergencia en la última década. Proponemos un recorrido que parte del replanteamiento de los contenidos de un museo (colecciones, objetos, ideas, hechos, acontecimientos, experiencias), para acercarnos a los contenidos de enseñanza aprendizaje en los museos analizando ejemplos concretos en los que se emplean diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal. Finalmente, reflexionamos sobre la labor del docente, acercándonos al concepto de “didáctica de autor” y a la necesidad de una consciencia e intencionalidad por parte del educador de museo con respecto a los diseños educativos que promueve, sus aplicaciones, resultados y procesos
Art Education is finding in Art Museums a stage for research and educational innovation which has held a great emergency in the last decade. We propose a tour that departs from the rethinking of the contents of a museum (collections, objects, ideas, facts, events, experiences), to approach the contents of education in the museums, analyzing some examples in which different didactic strategies are used for the education of conceptual, procedural and attitudinal contents. Finally, we think about the work of the museum educator, approaching the concept of "author's didactics" and the need of a conscience and premeditation on the part of the educator of museum with regard to the educational designs, their applications, results and processes.
Autor/es principal/es: Fontal Merillas, Olaia
URI: http://hdl.handle.net/10201/144001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 4 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los museos de arte.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons