Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143990

Título: Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos
Otros títulos: A metodologic renovation proposal in the frame of the European Higher Education Area: the small groups of cooperative research
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje
cooperativo
Aprendizaje
 en
 grupo
Cooperative
 Learning
Learning
 by
 groups
Resumen: La
Declaración
de
Bolonia
sentó
las
bases
para
la
construcción
de
 un
 Espacio
 Europeo
 de
 Enseñanza
 Superior
 (EEES)
 entre
 cuyos
 retos
destaca
la
renovación
metodológica.
Este
trabajo
plantea
la
 organización
 de
 una
 materia
 básica
 de
 psicología
 como
 es
 Procesos
 Psicológicos
 Básicos
 para
 estudiantes
 de
 Pedagogía
 y
 Psicopedagogía
 mediante
 la
 organización
 de
 pequeños
 grupos
 cooperativos
 de
 investigación.
 Con
 esta
 propuesta
 se
 trabajan
 diferentes
ejes
de
gran
importancia
para
la
construcción
del
EEES
 como
son
la
promoción
de
la
función
tutorial,
la
formación
basada
 en
competencias,
el
aprendizaje
autónomo,
la
consideración
del
 tiempo
y
la
carga
de
trabajo
y
la
promoción
del
uso
de
las
nuevas
 tecnologías.
El
artículo,
se
centra
fundamentalmente
en
describir
y
 explicar
 el
 trabajo
 cooperativo
 en
 grupos
 de
 investigación,
 su
 organización,
 orientación,
 desarrollo,
 seguimiento
 y
 evaluación.
 Los
resultados
de
la
aplicación
de
esta
propuesta
resultaron
muy
 formativos
para
los
alumnos
tanto
a
nivel
puramente
académico
 como
de
relaciones
interpersonales.

The
Bologna
Declaration
laid
the
foundation
for
the
construction
of
a
European
Higher
Education
Area
 (EHEA)
among
whose
challenges
is
renewing
methodological
challenges.
This
paper
presents
the
basic
 organization
of
a
psychology
subject
such
as
Basic
Psychological
Processes
for
Psychology
and
Pedagogy
 students
 by
 organizing
 small
 research
 cooperative
 groups.
 This
 proposal
 deals
 with
 axes
 of
 great
 importance
for
the
construction
of
the
EHEA
such
as
promoting
the
tutorial
role,
competence‐based
 training,
 self‐learning,
 consideration
 of
 time
 and
 workload,
 and
 encouraging
 the
 use
 of
 new
 technologies.
The
article
focuses
primarily
on
describing
and
explaining
cooperative
work
in
research
 groups,
 their
 organization,
 orientation,
 development,
 monitoring
 and
 evaluation.
 The
 results
 of
 implementing
this
proposal
were
very
instructive
for
students
both
at
a
solely
academic
level
and
at
an
 interpersonal
relationship
level.

Autor/es principal/es: Andreu Barrachina, Llorenç
Sanz Torrent, Mònica
Serrat i Sellabona, Elisabet
URI: http://hdl.handle.net/10201/143990
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 3 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Una propuesta de renovación metodológica en el marco del.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons