Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143990
Twittear
Título: | Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos |
Otros títulos: | A metodologic renovation proposal in the frame of the European Higher Education Area: the small groups of cooperative research |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje
cooperativo Aprendizaje en grupo Cooperative Learning Learning by groups |
Resumen: | La
Declaración
de
Bolonia
sentó
las
bases
para
la
construcción
de
un
Espacio
Europeo
de
Enseñanza
Superior
(EEES)
entre
cuyos
retos
destaca
la
renovación
metodológica.
Este
trabajo
plantea
la
organización
de
una
materia
básica
de
psicología
como
es
Procesos
Psicológicos
Básicos
para
estudiantes
de
Pedagogía
y
Psicopedagogía
mediante
la
organización
de
pequeños
grupos
cooperativos
de
investigación.
Con
esta
propuesta
se
trabajan
diferentes
ejes
de
gran
importancia
para
la
construcción
del
EEES
como
son
la
promoción
de
la
función
tutorial,
la
formación
basada
en
competencias,
el
aprendizaje
autónomo,
la
consideración
del
tiempo
y
la
carga
de
trabajo
y
la
promoción
del
uso
de
las
nuevas
tecnologías.
El
artículo,
se
centra
fundamentalmente
en
describir
y
explicar
el
trabajo
cooperativo
en
grupos
de
investigación,
su
organización,
orientación,
desarrollo,
seguimiento
y
evaluación.
Los
resultados
de
la
aplicación
de
esta
propuesta
resultaron
muy
formativos
para
los
alumnos
tanto
a
nivel
puramente
académico
como
de
relaciones
interpersonales.
The Bologna Declaration laid the foundation for the construction of a European Higher Education Area (EHEA) among whose challenges is renewing methodological challenges. This paper presents the basic organization of a psychology subject such as Basic Psychological Processes for Psychology and Pedagogy students by organizing small research cooperative groups. This proposal deals with axes of great importance for the construction of the EHEA such as promoting the tutorial role, competence‐based training, self‐learning, consideration of time and workload, and encouraging the use of new technologies. The article focuses primarily on describing and explaining cooperative work in research groups, their organization, orientation, development, monitoring and evaluation. The results of implementing this proposal were very instructive for students both at a solely academic level and at an interpersonal relationship level. |
Autor/es principal/es: | Andreu Barrachina, Llorenç Sanz Torrent, Mònica Serrat i Sellabona, Elisabet |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143990 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 3 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una propuesta de renovación metodológica en el marco del.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons