Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143990


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andreu Barrachina, Llorenç | - |
dc.contributor.author | Sanz Torrent, Mònica | - |
dc.contributor.author | Serrat i Sellabona, Elisabet | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T17:38:08Z | - |
dc.date.available | 2024-09-16T17:38:08Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/143990 | - |
dc.description.abstract | La Declaración de Bolonia sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) entre cuyos retos destaca la renovación metodológica. Este trabajo plantea la organización de una materia básica de psicología como es Procesos Psicológicos Básicos para estudiantes de Pedagogía y Psicopedagogía mediante la organización de pequeños grupos cooperativos de investigación. Con esta propuesta se trabajan diferentes ejes de gran importancia para la construcción del EEES como son la promoción de la función tutorial, la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo, la consideración del tiempo y la carga de trabajo y la promoción del uso de las nuevas tecnologías. El artículo, se centra fundamentalmente en describir y explicar el trabajo cooperativo en grupos de investigación, su organización, orientación, desarrollo, seguimiento y evaluación. Los resultados de la aplicación de esta propuesta resultaron muy formativos para los alumnos tanto a nivel puramente académico como de relaciones interpersonales. | es |
dc.description.abstract | The Bologna Declaration laid the foundation for the construction of a European Higher Education Area (EHEA) among whose challenges is renewing methodological challenges. This paper presents the basic organization of a psychology subject such as Basic Psychological Processes for Psychology and Pedagogy students by organizing small research cooperative groups. This proposal deals with axes of great importance for the construction of the EHEA such as promoting the tutorial role, competence‐based training, self‐learning, consideration of time and workload, and encouraging the use of new technologies. The article focuses primarily on describing and explaining cooperative work in research groups, their organization, orientation, development, monitoring and evaluation. The results of implementing this proposal were very instructive for students both at a solely academic level and at an interpersonal relationship level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Aprendizaje en grupo | es |
dc.subject | Cooperative Learning | es |
dc.subject | Learning by groups | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos | es |
dc.title.alternative | A metodologic renovation proposal in the frame of the European Higher Education Area: the small groups of cooperative research | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 3 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una propuesta de renovación metodológica en el marco del.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons