Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143962
Twittear
Título: | Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: tendencias oferentes desde una óptica humanista integral |
Otros títulos: | Mathematics, commonness and integral pedagogy: offering trends from a humanist integral optics |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 3, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Matemática Pedagogía integral Mathematics Integral pedagogy |
Resumen: | En las instituciones educativas, se siguen percibiendo múltiples dificultades
para enseñar matemática al estar circunscrita dentro de una pedagogía
tradicional, se sigue proyectando de forma hegemónica en el contexto
educativo, cultural y social. En ésta investigación cualitativa usando
metodología hermenéutica, se dan las tendencias oferentes de la tríada:
Matemática,-cotidianidad- y pedagogía integral, a fin de proporcionar un
viraje a la enseñanza de la ciencia y mostrarla con una pedagogía renovada,
activa y liberadora; tendente a cambiar su visión. Entre dichas tendencias se
encuentran: La contribución para formar un individuo digno, solidario y
humanista; la capacitación en el plano intelectual, moral y espiritual; una
educación autentica, reconociendo sus potencialidades y “un individuo
formado con mente, cuerpo y corazón”. Para ello el docente debe estar
formado en historia y filosofía, psicología, sociología, semiótica entre otras
categorías; y sea un individuo ético y critico de su praxis, abierto a los
cambios e innovaciones. In the educative institutions, numerous difficulties still are being perceived to teach Mathematics as it is circumscribed in a traditional pedagogy, th educative, cultural and social context is still being planned in an hegemonic way. Using a hermeneutical methodology in this qualitative research, offerer tendencies are given on the triad: Mathematics-daily life experiences-integral pedagogy, to provide a swerve to the teaching of science and to present it with an improved, active and liberating pedagogy; tending to change the perspective of the teaching of science. Among such tendencies we can find: the contribution to educate a honorable, supportive and humanist individual; the preparation on the intellectual, moral and spiritual levels; and authentic education, taking into account the scholar’s potentialities and an individual educated on mind, body and heart. To do so, the teacher must be skilled on history, philosophy, psychology, sociology, semiotics among other categories; and they must be ethical, critics on their own praxis, opened to the changes and innovations individuals. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez, Milagros Elena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143962 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 3 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Matemática, cotidianidad y pedagogía integral.pdf | 206,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons