Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143962

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Milagros Elena-
dc.date.accessioned2024-09-13T14:42:46Z-
dc.date.available2024-09-13T14:42:46Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 3, 2010es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143962-
dc.description.abstractEn las instituciones educativas, se siguen percibiendo múltiples dificultades para enseñar matemática al estar circunscrita dentro de una pedagogía tradicional, se sigue proyectando de forma hegemónica en el contexto educativo, cultural y social. En ésta investigación cualitativa usando metodología hermenéutica, se dan las tendencias oferentes de la tríada: Matemática,-cotidianidad- y pedagogía integral, a fin de proporcionar un viraje a la enseñanza de la ciencia y mostrarla con una pedagogía renovada, activa y liberadora; tendente a cambiar su visión. Entre dichas tendencias se encuentran: La contribución para formar un individuo digno, solidario y humanista; la capacitación en el plano intelectual, moral y espiritual; una educación autentica, reconociendo sus potencialidades y “un individuo formado con mente, cuerpo y corazón”. Para ello el docente debe estar formado en historia y filosofía, psicología, sociología, semiótica entre otras categorías; y sea un individuo ético y critico de su praxis, abierto a los cambios e innovaciones.es
dc.description.abstractIn the educative institutions, numerous difficulties still are being perceived to teach Mathematics as it is circumscribed in a traditional pedagogy, th educative, cultural and social context is still being planned in an hegemonic way. Using a hermeneutical methodology in this qualitative research, offerer tendencies are given on the triad: Mathematics-daily life experiences-integral pedagogy, to provide a swerve to the teaching of science and to present it with an improved, active and liberating pedagogy; tending to change the perspective of the teaching of science. Among such tendencies we can find: the contribution to educate a honorable, supportive and humanist individual; the preparation on the intellectual, moral and spiritual levels; and authentic education, taking into account the scholar’s potentialities and an individual educated on mind, body and heart. To do so, the teacher must be skilled on history, philosophy, psychology, sociology, semiotics among other categories; and they must be ethical, critics on their own praxis, opened to the changes and innovations individuals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectPedagogía integrales
dc.subjectMathematicses
dc.subjectIntegral pedagogyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMatemática, cotidianidad y pedagogía integral: tendencias oferentes desde una óptica humanista integrales
dc.title.alternativeMathematics, commonness and integral pedagogy: offering trends from a humanist integral opticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 3 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Matemática, cotidianidad y pedagogía integral.pdf206,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons