Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.594651

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández León, Nuria-
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José-
dc.date.accessioned2024-09-13T13:30:48Z-
dc.date.available2024-09-13T13:30:48Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 78, V. 24, 2024es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143949-
dc.description.abstractLa introducción de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto el comienzo de la cuarta revolución industrial y la génesis de un cambio de paradigma en proceso enseñanza-aprendizaje. La IA se ha aplicado en la planificación y diseño de la enseñanza, en la evaluación y tutorización del estudiante, en el contenido curricular, integrándola en la creación de campus inteligentes y laboratorios computacionales. En este artículo se realiza un análisis sistemático de la literatura existente en Scopus analizando la aplicación de la IA en la educación y la evaluación de resultados de aprendizaje en la Universidad, en la última década. El método ha estado basado en las recomendaciones dadas por García-Peñalvo, F. J. en su artículo de 2022 (García-Peñalvo, 2022) para realizar revisiones teóricas robustas. Los resultados han destacado los siguientes avances: la introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento para identificar al discente en formación online, sistemas de seguridad en los diseños del campus inteligente, la personalización de la educación y algunas tendencias futuras, como la realidad virtual y aumentada combinada con IA. Es de destacar la importancia que se le concede a las cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA en la evaluación del estudiante universitario.es
dc.description.abstractThe introduction of artificial intelligence (AI) has marked the beginning of the fourth industrial revolution and the genesis of a paradigm shift in the teaching-learning process. AI has been applied to the planning and design of teaching, student assessment and tutoring, and curricular content, integrating it into the creation of smart campuses and computational laboratories. This article, conducts a systematic review of the existing literature in Scopus, analyzing the application of AI in education and the assessment of learning outcomes at the university, in the last decade. The method was based on the recommendations given by García-Peñalvo, F. J. (2022) for conducting robust theoretical reviews. The results have highlighted the following advances: the introduction of intelligent tutoring systems, recognition systems to identify students in online training, security systems in the designs of smart campuses, the personalization of education, and some future trends, such as virtual and augmented reality combined with AI. It is worth noting the importance given to ethical issues related to the use of AI in the assessment of university students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemática de la literatura (RSL)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectInteligencia Artificial (IA)es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectSystematic literature review (SLR)es
dc.subjectEducationes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectArtificial Intelligent (AI)es
dc.subjectUniversityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futurases
dc.title.alternativeArtificial intelligence applied to education and educational assessment at the university: introduction of intelligent tutoring systems, recognition systems, and other future trendses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.594651-
Aparece en las colecciones:2024, N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
594651-Hernández_Rodríguez-OK-1.pdf783,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons