Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143928
Twittear
Título: | Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales |
Otros títulos: | Critical reflections and contributions to a Physical Education Specialist Students practic |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 3, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Preocupaciones Prácticum Worries Initial training |
Resumen: | En!el!artículo!nos!centramos!en!las!preocupaciones!expresadas!por!
los!estudiantes!antes!de!acudir!a!los!centros!de!prácticas!como!un!
elemento!que!debe! formar!parte!de!la! fase!preparatoria!y!que!nos!
puede! servir! para! reflexionar,! conjuntamente! con! estudiantes! y!
tutores,! sobre! las! posibilidades! del! Prácticum! dentro! del! plan! de!
estudios.! Consideramos! que! las! preocupaciones! suponen! un!
interesante! punto! de! partida! a! partir! del! cual! revisar! la! formación!
recibida!hasta!el!momento!y!plantearse!el!momento!formativo!en!el!
que! los! estudiantes! están,! ya! que! despiertan! cuestionamientos! y!
reflexiones! inusuales! en! otros! momentos.! A! los! profesores!
universitarios!nos!sirve,!además,!para!reflexionar!sobre!la!formación!
inicial! y! plantear! transformaciones.! Comenzaremos! situando! las!
preocupaciones! de! los! docentes! como! un! punto! inicial! para!
entender! lo! que! ocurre! y! lo! que! puede! hacerse.! Posteriormente,!
presentamos!una!categorización!de!las!preocupaciones!de!nuestros!
estudiantes.! Finalmente,! realizamos! un! proceso! de! reflexión! sobre!
las!implicaciones!de!lo!hallado!para!comprender!cómo!el!programa!
reconoce,! integra! y! responde! a! esta! dimensión! emocional! del!
prácticum. This! article! focuses! on! the! worries! expressed! by! the! student! teachers! before! entering! the! school!settings,!as!an!importan!imput!to!reflect!collaboratelly!about!the!pedagogical!oportunities!for!the! Practicum!within!inicial!teacher!education.!Dealing!with!worries!and!concerns!is!considered!a!promissing! starting! point! for! the! student! to! situate! themselves! in! their! profesional! trajectory,! since! it! arises! processes! of! questioning! and! reflecting! inusual! in! other! moments.! Besides,! as! teacher! educators,! reflecting!on!student’s!concerns!may!help!us!to!revisit!our!programmes!and!transform!them. In!a! fisrt! place,! we! consider! the! place! of! worries! and! concerns! and! its! presence! in! teacher! education! reseach.! Secondly,!we!categorize!the!concerns!and!worries!expressed!by!a!cohort!of!physical!education!specialist! (n!54).!Finaly,!we! reflect!on!how! the!programme recognizes,!integrates!and!answers! to! the!emotional! dimension!of!the!Practicum. |
Autor/es principal/es: | Martínez Álvarez, Lucio Mañeru Cámara, Juan Rodríguez Navarro, Henar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143928 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 3 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dialnet-ReflexionCriticaYAportacionesDeUnProgramaDePractic-3307467.pdf | 360,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons