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http://hdl.handle.net/10201/143873
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Título: | El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas. Sobre cómo fomentar el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial |
Otros títulos: | The logbook and training psychomotricists: How to promote the link between the academic culture and the experiential culture |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cuaderno de bitácora Psicomotricidad Logbook Psychomotricity |
Resumen: | Desde nuestra experiencia en la formación de estudiantes
universitarios
consideramos
que la metodología
convergente debe permitir incorporar las competencias
socioafectivas en la enseñanza universitaria, integrar los
aspectos emocionales y la autorreflexión, romper los
dualismos mente–cuerpo y razón–sentimiento y apostar por
la educación emocional. Por ello, quienes firmamos este
trabajo consideramos que el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) debería convertir el mundo de las
emociones en elemento fundamental para la formación de
cualquier profesional, sea éste médico, psicólogo, profesor,
fisioterapeuta, psicomotricista o terapeuta ocupacional…
Situados en este contexto, la experiencia pedagógica que
describimos a continuación pretende destacar las
posibilidades del cuaderno de bitácora como recurso
formativo en la educación universitaria, exponer sus
fundamentos metodológicos y ver sus resultados. Se trata
de una herramienta que utilizamos desde hace años en
diferentes asignaturas y titulaciones (Postgrado en
Psicomotricidad, Magisterio, Psicopedagogía, Trabajo Social
y Fisioterapia), y que en este artículo referimos al Postgrado
en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de
Zaragoza. From our own experience in training university students we belief that the methodology in the process of higher education convergence should allow to include socio‐affective competences in university teaching, integrating emotional aspects and self‐reflection, breaking down dualisms such as body‐mind and rationality‐feelings, and adopting emotional education. For this reason, the authors of this article believe that the European Higher Education Area (EHEA) should contribute to considering emotions as essential in training every professional, regardless of whether the professional is a doctor, a psychologist, a teacher, a physiotherapist, an educational therapist, etc. Within this context the teaching experience described aims at highlighting the possibilities of the "logbook" as an educational resource in university teaching, pointing out its methodological foundations and results. It is a tool that we have used for many years in different courses and studies (the Postgraduate Master's in Psychomotricity, the degrees in Teacher Education, Psychopedagogy, Social Work and Physiotherapy). In this article we focus on its implementation on the Postgraduate Masters' in Psychomotricity and Education of the Universidad de Zaragoza (Spain). |
Autor/es principal/es: | Palomero Pescador, José Emilio Fernández Domínguez, María Rosario Palomero Fernández, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143873 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
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El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas.pdf | 196,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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