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http://hdl.handle.net/10201/143869
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Título: | El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico–deportiva de los adolescentes |
Otros títulos: | Teachers’ educational effect on the abandonment of phyisical–sport practice by the youth |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Actividad física Education Physical leisure |
Resumen: | El presente estudio tiene por objeto determinar si el colectivo
de profesores influye y cómo en el abandono de la práctica
físico–deportiva de los jóvenes.
Para ello se ha llevado a cabo una triangulación
metodológica,
empleando técnicas cuantitativas y
cualitativas. La muestra de la fase cuantitativa asciende a
1.978 sujetos, el 51,7% mujeres y el 48,3% hombres, con un
nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/–2
sigmas. La variable dependiente analizada en el presente
estudio es la situación de práctica físico–deportiva del joven,
y las variables independientes son el sexo, la importancia
concedida por los profesores a la actividad físico–deportiva,
el grado de acuerdo sobre si el profesorado de Educación
Física les ha ayudado a interesarse por la práctica físico
deportiva de tiempo libre, el nivel de acuerdo sobre si las
clases de Educación Física les sirvieron para iniciarse en este
tipo de prácticas y el grado de acuerdo sobre si estas clases
les resultan divertidas.
Se llevan a cabo un análisis descriptivo univariado, un análisis
bivariado y un análisis de regresión multinomial, con el fin de
detectar aquellos factores relacionados con los profesores
condicionantes del abandono de práctica físico–deportiva de
sus alumnos. El nivel de significación considerado en todo
caso es p<0,05. En el estudio cualitativo, un total de 41 sujetos han
participado en cuatro grupos de discusión: padres, profesores
de Educación Física, profesores de otras áreas y los propios
jóvenes.
Los resultados muestran que uno de cada cinco jóvenes
abandona la práctica físico–deportiva. Este dato todavía
resulta más preocupante entre las chicas, ya que por cada
chico que deja de practicar hay tres chicas que abandonan. El
análisis de regresión multinomial desveló diferencias entre
chicos y chicas en lo relativo a los factores condicionantes del abandono de las actividades motrices. En el caso de los
varones, la no consideración de diversión en estas clases
duplica las probabilidades de abandono frente a quienes las
valoran divertidas. En el caso de las féminas, una opinión de
que las clases de Educación Física no les han ayudado a
iniciarse en la práctica físico–deportiva implica el doble de
probabilidades de abandonar este tipo de experiencias. This study aims to determine whether and how teachers influence the youth in their physical–sport abandonment. A methodological triangulation, using quantitative and qualitative techniques, has been carried out. The quantitative phase sample consisted of1978 subjects, 51.7% women and 48.3% male, with a confidence level of 95% and a sampling error of + / –2 sigma. The dependent variable analysed in this study is the physical–sport practice of the youth and the independent variables are: gender, the importance attached to physical–sport activities by teachers, the level of agreement on whether Physical Education teachers helped them to become interested in the practice of physical–sport In their leisure time, the level of agreement on whether Physical Education classes helped them get started in this type of practice, and the degree of agreement on whether these classes are fun. An univariate descriptive analysis, bivariate analysis and multinomial regression analysis were performed to identify teachers' factors determining the physical–sport abandonment of their students. The significance level was established at p <0.05. In the qualitative study, a total of 41 subjects participated in four focus groups: parents, physical education teachers, teachers in other areas and young people themselves. The results show that one in five youngsters stop practising physical–sport activities This finding is even more worrying among girls, because for every boy who stops practising sports, three girls abandon this activity. The multinomial regression analysis revealed differences between boys and girls in relation to the determinants of the motor activity abandonment. For males, not considering these classes to be fun doubles the possibility of abandonment vis‐à‐vis those who consider them fun. For women, a view that Physical Education classes have not helped them take up physical–sport activities makes it twice as likely for them to abandon this type of experiences. |
Autor/es principal/es: | Ponce de León Elizondo, Ana Valdemoros San Emeterio, María Ángeles Sanz Arazuri, Eva |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143869 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
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