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Título: Trabajando la prevención: habilidades comunicativas en personas con esquizofrenia. Conocer la enfermedad para trabajar desde la escuela
Otros títulos: Working on prevention: Communication abilities in schizophrenics. Knowing the disease to work from the school
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Prevención
Escuela
Prevention
School
Resumen: La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta al 1% de la población, independientemente de sexo, clase social o nivel académico. Se manifiesta a lo largo de la adolescencia, teniendo su efervescencia en torno a los 20 años. Las personas afectadas comienzan a mostrar comportamientos extraños (retraimiento, aislamiento social, abandono de la autoimagen) en la adolescencia, siendo la comunicación una de las partes más afectadas, con pobreza tanto del contenido como del propio discurso. Conocer la enfermedad por parte del profesorado puede ser una buena herramienta diagnóstica que ayude a una intervención precoz, que frene el deterioro y ayude a los adolescentes a mantener su vida normal y poder continuar los estudios, evitando el fracaso escolar que se da en esta población.
Schizophrenia is a serious mental illness which affects 1% of the population, regardless of gender, social class or academic background. It manifests itself throughout adolescence and it reaches its peak at around 20. Those affected by this illness start showing strange behaviours in adolescence (i.e. shyness, social isolation, lack of concern with their self‐image); communication is one of the aspects most severely affected, the content and discourse competence becoming very poor. If the teachers are aware of the illness, they may be able to diagnose it, thus contributing to its early detection, which may slow down deterioration and help adolescents to continue with their daily life and their studies and avoiding school failure, which is rather high among this population.
Autor/es principal/es: Salavera Bordás, Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/143836
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 4 (2010)

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