Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143818


Título: | Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas |
Otros títulos: | Teaching vocation versus teaching profession in educational organisations |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesión docente Formación de profesores Teaching profession Teacher training |
Resumen: | El trabajo que presentamos, circunscrito a la formación de
los futuros maestros, indaga el sentido de la vocación y
profesión docentes en el seno de las organizaciones
educativas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y
en plena convergencia europea. Partimos del análisis de los
elementos que han influido y están influyendo en la
situación profesional del profesorado: la tradición, las
transformaciones sociales, los avances de la investigación y
las necesidades de los maestros. A continuación se estudia
la evolución de la actividad docente como vocación y se
examinan las notas propias de la actividad docente como
profesión. Concluimos afirmando que la enseñanza es una
profesión con vocación en un ambiente de pluralismo ético
y moral. This paper on training prospective teachers investigates the meaning of teaching vocation and teaching profession within educational organisations, in the context of the knowledge society and in the midst of European convergence. The elements that have influenced and still influence teachers’ professional situations are analysed: tradition, social transformation, advances in research and teachers’ current needs. Then how teaching has evolved as a vocation is studied and the nature and characteristics of teaching as a profession are examined. We conclude that teaching is a vocational profession in an environment of ethical and moral pluralism. |
Autor/es principal/es: | Larrosa Martínez, Faustino |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143818 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vocación docente versus profesión docente.pdf | 185,57 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons