Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.609611
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bekerman, Zvi | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T15:13:21Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T15:13:21Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-30 | - |
dc.identifier.citation | RED: revista de educación a distancia, N. 78, V. 24, 2024 | es |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/143794 | - |
dc.description.abstract | A short reflection of personal engagement with and an exploration of the unforeseen intersections between traditional educational paradigms and the disruptive force of AI. The reflection is not just about discovering a technological tool; it is about encountering a new form of activity, one that could potentially redefine the contours of education and learning. A reflection which brought me to realize that my interaction with ChatGPT, marked by an initial enchantment followed by a phase of critical scrutiny, mirrored the very human process of knowledge acquisition and validation. ChatGPT, with all its capabilities and limitations, was in a sense, as 'human' as any of my colleagues or myself. The process of engaging with, questioning, and validating the information it provided was not a testament to its shortcomings, but rather an affirmation of the critical, discerning approach that underpins scholarly work. In recognizing this, I found a renewed appreciation for the nuanced and complex interplay between human intelligence (from latin legere "choose, pick out, read, collect, gather") and artificial intelligence in the pursuit of knowledge. | es |
dc.description.abstract | En este artículo, en modalidad de ensayo, se plantea una breve reflexión sobre el compromiso personal del autor y la exploración de las intersecciones imprevistas entre los paradigmas educativos tradicionales y la fuerza disruptiva de la IA. A través de ella no se trata sólo de descubrir una herramienta tecnológica; se trata de encontrar una nueva forma de actividad, que potencialmente podría redefinir los contornos de la educación y el aprendizaje. Una reflexión, por otro lado, que me llevó a darme cuenta de que mi interacción con ChatGPT, marcada por un encanto inicial seguido de una fase de escrutinio crítico, reflejaba un proceso muy humano de adquisición y validación del conocimiento. ChatGPT, con todas sus capacidades y limitaciones, era, en cierto sentido, tan "humano" como cualquiera de mis colegas o como yo mismo. El proceso de abordar, cuestionar y validar la información que proporcionaba no fue un testimonio de sus deficiencias, sino más bien una afirmación del enfoque crítico y perspicaz que sustenta el trabajo académico. Al reconocer esto, encontré una valoración renovada por la compleja y matizada interacción entre la inteligencia humana (del latín legere "elegir, seleccionar, leer, recopilar, reunir") y la inteligencia artificial en la búsqueda del conocimiento. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ChatGPT | es |
dc.subject | Generative AI | es |
dc.subject | Knowledge | es |
dc.subject | Human intelligence | es |
dc.subject | Artificial intelligence | es |
dc.subject | ChatGPT | es |
dc.subject | IA generativa | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Inteligencia humana | es |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | AI (anthropological inquiry) on AI (artificial intelligence) | es |
dc.title.alternative | IA (indagación antropológica) sobre IA (inteligencia artificial) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/red.609611 | - |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
609611_Bekerman_EN.pdf | 264,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons